www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30947











16/05/2016 - 18:16 | Servicios /

Los ACV se pueden evitar disminuyendo la presión arterial

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) pueden ser evitados si se disminuye la presión arterial, por lo que los especialistas destacaron la importancia de controlarla, aunque en la Argentina, una de cada seis personas es hipertensa y no lo sabe.


En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora este 17 de mayo, y de acuerdo a las recomendaciones globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los expertos afirmaron que es importante recordar que modificar ciertos hábitos de vida ayuda a mantener un corazón saludable.

La Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica, que se caracteriza por el incremento de la presión sanguínea en las arterias.

Aunque es considerada una patología asintomática, es de conocimiento que existe una relación directa entre la presión arterial elevada y la aparición de enfermedades cardiovasculares y eventos asociados como los accidentes cerebro vasculares (ACV), enfermedades renales e infartos cardíacos.

Por tal motivo, es importante también destacar que implementando modificaciones en la rutina cotidiana e incorporando hábitos saludables, esta condición puede mejorar en algunos pacientes. La disminución de la presión arterial puede reducir el riesgo, de padecer accidentes cerebro vasculares, problemas coronarios, ó insuficiencia cardíaca casi a la mitad.

El cardiólogo Sebastián Obregón, secretario científico del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología, aseguró que “los cambios en la rutina de hábitos cotidianos fueron fundamentales para el éxito del tratamiento”.

El especialista, que integra el staff del Hospital Austral, dijo que “ante el diagnóstico preciso inicial comenzamos el tratamiento farmacológico, mientras que el paciente comenzó a realizar cambios en sus hábitos que incluían modificaciones en la alimentación, tal como reducción del consumo de sal, cese de tabaquismo, manejo de estrés y rutinas de actividad física”.

“A raíz de esto y luego de notar que el paciente no presentaba daños de los órganos que habitualmente afecta la HTA como tampoco evidencia de causas específicas de su enfermedad, se consideró candidato para el control de la presión arterial únicamente con tratamiento no farmacológico”, enfatizó Obregó, quien llevó adelante un tratamiento integral no farmacológico con uno de sus pacientes.

Al respecto, el cardiólogo comentó que “en el caso de este paciente tomó casi 2 años controlar la totalidad de los factores intervinientes, puesto que lo último fue el cese definitivo del tabaquismo, pero ambos estamos conformes con los resultados obtenidos ya que los cambios introducidos en su día a día, hoy forman parte de una forma de vida más saludable”.

En Argentina, los estudios demuestran que aproximadamente el 35% de las personas son hipertensas y 1 de cada 2 personas son mayores de 50 años, pero sólo la mitad de ellos está en conocimiento de esta situación. Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 3-6 gramos de sal por día, los argentinos consumen alrededor de 12 gramos.

Entonces, para los expertos es de vital importancia controlar el contenido de sodio oculto en los alimentos consumidos diariamente, ya que la mayoría del sodio que se consume proviene de los alimentos procesados o industrializados, donde por lo general los consumidores no tienen conocimiento de las cantidades.

Por su parte, el paciente describió: “Si bien nunca sentí puntualmente ningún síntoma, en una consulta clínica me realizaron una medición y con el resultado elevado me diagnosticaron con hipertensión leve, tratándome con medicación”.

“En principio me pareció bien ya que implicaba un riesgo para mi salud, pero cuando me dijeron que tenía que tomar la pastilla todos los días por el resto de mi vida me hizo el “click” para pensar e intentar revertir la situación y ganarle por otro medio”,
dijo.

En ese sentido, agregó: “No fue difícil adaptarme a los cambios, está todo en la cabeza, es la fuerza de voluntad. Mejoré mi estilo de vida sin duda, dejé de fumar, comencé a hacer más deporte dejando el sedentarismo de lado, intento no estresarme como lo hacía antes por cualquier cosa tomándome las cosas con más calma, cambiando mi alimentación cuando antes no era algo que me preocupara”.

“Intento desde mi lado trasladar este mensaje a mis allegados, tengo amigos, familiares y conocidos que son hipertensos, lógicamente cada uno es diferente al otro desde su diagnóstico pero es una lástima que la mayoría ni siquiera intente modificarla por sus propios medios. Cambiar el estilo de vida y los malos hábitos es lo principal para cuidar el organismo, y eso empieza desde uno mismo”, compartió.

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de muerte e invalidez en el mundo, la concientización sobre sus causas y consecuencias no debe dejar de ser un objetivo claro para médicos y pacientes, logrando que miles en el mundo puedan luchar contra una patología de tanto impacto en la vida de las personas y sus familias.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense propuso a docentes un aumento del 30% ...

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

¡Dante Cittadini y Teresa Romairone son de oro!

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

Economía >>

Información General >>

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

El gobierno pone tope a las cuotas de créditos UVA e impulsa ...

Argentina fue elegida para integrar el consejo de derechos hu...

Buscan avanzar con la incorporación de productos para celíaco...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ