edición 7333 - visitas hoy 58946

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Massismo dividido por la ley anti despidos

El proyecto de ley que establece la doble indemnización por seis meses para despidos sin justa causa dividió hoy a la bancada de diputados massistas, aunque por el momento descartaron una ruptura.
Mientras los diputados Héctor Daer y Jorge Taboada firmaron el dictamen de mayoría que avala sin cambios la media sanción del Senado, su par Facundo Moyano suscribió el despacho del bloque, que introduce moficaciones y es respaldado por el propio Sergio Massa.

En sintonía con el reclamo de las centrales obreras y el kirchnerismo, Daer (sanidad) y Taboada (camioneros) firmaron el dictamen de mayoría, suscripto por diputados del bloque del Frente para la Victoria-PJ y el Bloque Justicialista, y de esta forma se diferenciaron de la iniciativa elaborada por Marco Lavagna, que a la prohibición de despidos le añade un régimen de incentivos fiscales para pymes.

A última hora, Moyano termino firmando el despacho oficial del bloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), mientras Daer y Taboada mantuvieron su acompañamiento al dictamen de mayoría firmado por el kirchnerismo.

Sin embargo, Daer, Taboada y Moyano, así como el sanjuanino Enrique Castro Molina, también camionero e integrante del interbloque que lidera Massa, anunciaron que sí contribuirán al quórum de la sesión especial de este jueves, solicitada por el bloque del Frente para la Victoria-PJ, el trotskismo, Libres del Sur y otras bancadas opositoras, para tratar la ley antidespidos.

El resto del bloque massista, en cambio, anunció que no bajará: el propio Massa había anticipado el martes a la noche que no asistiría, porque el kirchnerismo no iba a llevarlo “a los empujones al recinto a una sesión especial”.

“Yo no bajo”, dijo, por su parte, Marco Lavagna a periodistas acreditados de la Cámara baja, tras la sesión de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, para ratificar el mandato del bloque.

Sin embargo, consultado sobre si la postura de sus pares de bloque de extracción sindical suponía una ruptura en el massismo, Lavagna pidió “no dramatizar” y sostuvo que “es lógico” que haya opiniones divergentes en un espacio integrado por legisladores de distintos perfiles.

“A mí el kirchnerismo no me va a llevar al parlamento a los empujones, ellos deberían estar explicando por qué estamos discutiendo estos temas. Tienen que entender que perdieron la elección y no pueden cambiar el discurso en cuatro meses, nosotros mantenemos una linea de conducta y si hubiera tenido una paridad por parte del gobierno nacional lo hubiera acompañado”, enfatizó Massa.

Sobre la ley antidespidos, el líder del Frente Renovador indicó que “es un titulo que no describe la situación actual del tema” y explicó: “No se puede plantear freno a los despidos sin promover empleo. Entonces protegemos a las Pymes e incorporamos más gente al mercado de trabajo”.

Además, en declaraciones al canal América, le “aconsejó” al presidente Macri que “convoque a un consejo económico y social permanente para pelear contra la inflación y el Impuesto a las Ganancias”.

Últimas Noticias