edición 7332 - visitas hoy 45331

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Legislatura bonaerense: Tras nuevas rupturas, el peronismo quedó repartido en tres bloques en Diputados y cuatro en el Senado

La ruptura del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense agudizó el escenario de fragmentación de las fuerzas justicialistas en el órgano parlamentario, que ahora se dividen en tres bancadas en Diputados y cuatro en el Senado.
Este martes, el bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria sufrió una nueva escisión de entre seis y siete miembros, por lo que el grupo original de 36 legisladores ahora estará dividido en tres bancadas.

El nuevo espacio será conformado, en principio, por seis integrantes, quedando el FpV con 16 miembros y el FpV-PJ (liderado por Walter Abarca) con 13, en tanto que la diputada Karina Nazabal, esposa del exintendente de Lanús Darío Díaz Pérez, aún no decidió cuál será su destino.

La flamante bancada que debutaría en la sesión de este jueves estaría compuesta por Fernando "Chino" Navarro, Patricia Cubría y Gustavo Di Marzio del Movimiento Evita, además del expresidente de la Cámara baja Horacio González, y dos legisladores de su entorno: Graciela Rego y Hernán Doval.

Según trascendió, se espera la definición de Nazabal, que podría sumarse a esa facción.

El eje de las discrepancias habría sido la tensión en torno a la designación del nuevo jefe de bloque, puesto que había quedado vacante tras la renuncia a ese lugar del camporista José Ottavis.

La Cámpora quería designar allí al histórico exintendente de Berazategui, Juan José Mussi, pero su nombre no logró conformar al Movimiento Evita ni al grupo de legisladores vecinalistas referencados en González.

Tras el recambio legislativo de diciembre pasado, el Frente para la Victoria había quedado con 36 diputados, quienes eran conducidos por Ottavis, aunque en enero el bloque no logró unificar una postura y votó de forma dividida el Presupuesto provincia, generando fuertes diferencias internas.

Luego, en abril, un grupo de diputados que se identifica con los espacios que supieron conducir Florencio Randazzo y Julián Domínguez se abrió y conformó la bancada FpV-PJ, con 13 integrantes, liderados por Abarca.

Ahora, el bloque volvió a quebrarse, por lo que el espacio opositor quedó dividido en tres partes en la Cámara baja.

En el Senado bonaerense también se repite el escenario de dispersión del peronismo a partir de la ruptura ocurrida la semana pasada de la bancada PJ, fractura que le permitió al Frente Renovador alzarse como la primera fuerza del cuerpo, con nueve integrantes.

La semana pasada, los senadores Patricio García, Norberto García, Alejandro Urrampilleta, Héctor Vitale, Fernando Moreira y Carolina Szelagowski abandonaron la bancada para conformar el flamante bloque Peronista de seis integrantes.

La presidencia del bloque recaería en García o en Moreira, mientras continúan las gestiones para realizar un interbloque con el monobloque PJ-Néstor Kirchner que integra la senadora María Campo, del sector del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo

De esta manera, en el espacio PJ quedaron solamente el matancero Daniel Barrera (ratificado como jefe del bloque); el exdeportista Juan Curtuchet y Díaz Pérez.

El espacio PJ había nacido al calor de la fractura del bloque del Frente para la Victoria luego de las fallidas elecciones del 2015.

Actualmente la bancada del FpV en la Cámara alta bonaerense, identificada con la expresidenta Cristina Kirchner, cuenta con ocho integrantes, entre los que se destacan el exsecretario de Seguridad Sergio Berni, y las legisladores Mónica Macha y María Magdalena Sierra, esposas de Martín Sabbatella y de Jorge Ferraresi, respectivamente.

El cuarto espacio que habita el mapa de un peronismo balcanizado es el denominado Justicialismo Bonaerense, que responde al exintendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino y cuenta con dos miembros.

Últimas Noticias