edición 7332 - visitas hoy 37304

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Isidro se sumó al pedido de incorporar más mujeres en la Corte Suprema

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de presentado por la concejal Marcela Durrieu.
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de presentado por la concejal Marcela Durrieu. De este modo, ya son 20 los distritos de la provincia de Buenos Aires que adhirieron al pedido del Frente Renovador para que al menos una mujer ocupe las bancas disponibles en la Corte Suprema de la Nación. En todo el país, más de 300.000 personas ya firmaron para reclamar una Justicia con mirada de género que trate las problemáticas que afectan a las mujeres.
"Agradezco el apoyo de los demás concejales, San Isidro se suma a Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berisso, Campana, Cañuelas, Carmen de Areco, Ensenada, Esteban Echeverría, General Madariaga, Gral. Rodriguez, Magdalena, Mar del Plata, Merlo, Pergamino, Pilar, San Fernando, San Vicente y Tigre", afirmó Durrieu y agregó: "además hay proyectos similares presentados en Junìn, Partido de la Costa, Hipólito Yrigoyen; y en ciudades de otras provincias como Tucumán y Rosario".

Durrieu detalló las razones de la iniciativa: "Necesitamos estar más representadas en la Justicia donde la paridad de género está desdibujada. El compromiso del Frente Renovador es intentar que al menos uno de los puestos vacantes sea ocupado por una mujer que, además de cumplir con los requisitos de idoneidad profesional y ética requeridos, demuestre su compromiso con la igualdad de género". Actualmente, en el Poder Judicial solamente el 29% de los jueces son mujeres y la Corte Suprema, desde su creación en 1863, estuvo integrada casi exclusivamente por varones y únicamente tres mujeres.

En tal sentido, Argentina firmó una serie de tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer que hablan de la igualdad real entre mujeres y hombres. "Es sabido que el principio de igualdad ante la ley es insuficiente para dar respuesta a discriminaciones estructurales y sistemáticas que sufren determinados grupos. No se puede esperar que el derecho a igualdad en abstracto garantice la igualdad de resultados. Por eso es necesario - y obligatorio para el Estado- adoptar medidas reparadoras para los grupos discriminados", dice Durrieu.

En 2003, el Decreto 222 estableció que al momento de la consideración de cada propuesta de candidato o candidata, se tenga presente la composición general de la Corte en este aspecto “para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género”. Así se designaron en su momento dos mujeres, Elena Higthon de Nolasco y Carmen Argibay, que generaron avances concretos en materia de género entre los que destacan la creación de la Oficina de Violencia Doméstica y la Oficina de la Mujer.

"Esta iniciativa tiene su correlato en nivel parlamentario donde impulsamos la transformación en ley del decreto 222/03 para evitar arbitrariedades y lograr que los criterios fijados se transformen en políticas de Estado no modificables por los Presidentes de turno, aumentando a su vez la calidad institucional", afirmó Durrieu.

La muerte de Carmen Argibay y Enrique Petracchi, y el retiro de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt redujeron la composición de la Corte Suprema de siete a tres miembros. La Ley 26.183 establece que los ministros del máximo Tribunal de Justicia deben ser cinco y el Poder Ejecutivo Nacional postuló a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para completar las dos vacantes.

Explica Durrieu que "estas dos propuestas no cumplen con el requisito de la diversidad de género. En nuestro país, las mujeres son las más pobres entre los pobres, son las que menos educación reciben y quienes más sufren la violencia. Por eso es fundamental una justicia con perspectiva de género, comenzando por la Corte Suprema".

A las adhesiones de los Concejos Deliberante se suman las 300.000 firmas que se han acumulado a través del portal www.mujeresenlacorte.org y en mesas a la calle en todo el país. "El Frente Renovador lanzó la campaña de firmas a principios de año para generar un canal de expresión popular; la respuesta fue un contundente apoyo, lo mismo que ocurre en las Redes Sociales donde se multiplican los pedidos de mayor presencia femenina en la Corte y en toda la justicia", concluyó la concejal.

Últimas Noticias