edición 7353 - visitas hoy 24995

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En 15 de las 24 provincias aumentó la presión fiscal este año

Los gobiernos de 15 provincias aumentaron la carga tributaria de las empresas entre 0,1 y 0,2 puntos en las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos, según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
De acuerdo con el estudio, las industrias grandes vieron incrementada su presión tributaria, en 0,1 puntos de la alícuota para contribuyentes locales, y en 0,2 puntos cuando son de otras jurisdicciones y el comercio en promedio tuvo una suba 0,2 puntos promedio para grandes contribuyentes.

El estudio sostiene que actualizaron las alícuotas del IIBB 15 de las 24 jurisdicciones mencionando a Tucumán, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chubut la Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Tierra del Fuego, Mendoza y San Luis.

Según el estudio, las industrias locales pequeñas no vieron modificarse su presión debido a que en gran parte de las jurisdicciones se encuentran exentas.

El IARAF informó que durante este año se observan cambios en la presión tributaria del impuesto a los Ingresos Brutos (IIB) sobre la actividad económica, observándose una tendencia a incrementar la carga sobre los establecimientos de mayor facturación y, por el contrario, a reducirla o mantenerla, a los contribuyentes más pequeños”.

Explicó que el crecimiento “a grandes contribuyentes se debe a aumentos de alícuotas, nuevos tramos de facturación con mayores alícuotas, creación de sobretasas, eliminación de descuentos, y aumentos indirectos o implícitos, entre los cambios más destacables”.

El instituto de estudios fiscales señaló que algunos de los cambios fueron generalizados para la mayor parte de sectores económicos, mientras que otros fueron puntuales para ciertas actividades.

Últimas Noticias