edición 7359 - visitas hoy 34259

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En San Fernando, Vidal anunció un plan hídrico con inversiones por 15 mil millones de pesos

En San Fernando, Vidal anunció un plan hídrico con inversiones por 15 mil millones de pesos
El anuncio se concretó en el Puente Taurita, ubicado en la ruta 197 y Río Reconquista, que divide los municipios de San Fernando y Tigre, donde se detalló que el objetivo es “mitigar las inundaciones en todas las ciudades que se ven afectadas”. Participaron del acto también los intendentes Luis Andreotti, y Julio Zamora.
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal visitó éste mediodía las obras del nuevo puente Taurita y el ensanche del río Reconquista, que durante las crecidas por sudestada o lluvias, afectaba a cientos de vecinos de ambos distritos.

Si bien la obra se había comenzado durante la gestión del gobernador Daniel Scioli, se encontraba muy demorada y había sido objeto de airados reclamos por las gestiones de los municipios de San Fernando y Tigre. Ver más sobre el puente Taurita

La gobernadora aprovechó la visita para anunciar un ambicioso plan hidráulico con inversiones por 15 mil millones de pesos, pero no brindó mayores precisiones sobre la obra del Taurita en sí, ya que las pocas preguntas que pudieron realizar los medios zonales -que realmente conocen la problemática del lugar- fueron respondidas muy escuetamente y con algunas evasivas, como por ejemplo sobre la repavimentación del tramo de los 1000 metros de la ruta 197 desde el Acceso Norte y el Taurita que se encuentra intransitable.

Sobre los anuncios realizados por la gobernadora, las obras hidráulicas abarcarán los ríos Luján, Salado, Reconquista, Areco, Quinto, la cuenca Matanza-Riachuelo y la región metropolitana de los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada.

Se estima que los trabajos beneficiarán a ocho millones de personas y los trabajos abarcan construcciones de canales y terraplenes; obras de control (compuertas, exclusas y vertederos); estaciones de bombeo; readecuaciones de puentes sobre cursos de agua; limpiezas de cauces, de márgenes, de puentes y de conductos; e instalación de sensores para alerta temprana, monitoreo hidráulico, meteorológico y ambiental.

Las mejoras en la cuenca del Río Luján impactarán en nueve municipios: Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro; y beneficiarán a 1.700.000 habitantes. Abarcarán una superficie de 3.300 km2 contemplando una inversión de $ 5.100 millones.

En Matanza Riachuelo, los trabajos beneficiarán a 1.000.000 de vecinos en un plazo estimado de 4 años y con una inversión estimada en $860 millones.

En la Región Capital las obras beneficiarán a un millón de habitantes de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, abarcando una superficie de 1.162 Km2.

El plazo estimado de los trabajos es de 3 años y su inversión, de $1.850 millones.

Las obras en la cuenca del Río Salado cubren más de la mitad del territorio bonaerense, con 170.000 Km2; y se realizarán en tres etapas.

Le seguirá la etapa IV, que contempla una inversión total de $12.000 millones y en este primer tramo serán $1.200 millones.

Las obras impactarán de manera directa a los municipios de la cuenca central del Río Salado: Lobos, 25 de Mayo, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Navarro, Chivilcoy, Alberti, Bragado.

En el marco de las obras en la Cuenca del Salado, las obras contemplan una inversión de $ 750 millones en un plazo de tres años, con fondos provenientes del Gobierno Nacional.

Las obras en la cuenca del Río Reconquista impactarán en 18 municipios: Luján, Marcos Paz, General Rodríguez, General Las Heras, Vicente López, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Morón, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas y José C. Paz.

En tanto, el Plan Hídrico incluye trabajos en la cuenca del Río Areco que impactarán de manera directa en 9 municipios: Salto, Chacabuco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Baradero y Zárate. Beneficiarán a 305 mil habitantes y tendrá una superficie de impacto de 3.680 km2.

Últimas Noticias