edición 7332 - visitas hoy 17306

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Dramática situación de los pobladores del Delta de San Fernando por las inundaciones

Los isleños del Delta Sanfernandino están viviendo una situación crítica y angustiante con motivo de las lluvias, la sudestada y la inundación que los afecta desde hace más de un mes y con pronóstico de continuidad, por lo menos hasta junio.
Las crecidas de ríos y arroyos impiden el desarrollo productivo de los isleños, ya que no pueden trabajar ni producir. La producción forestal, el mimbre, el ganado, la recolección de junco, producción frutihorticola y la actividad turística, todas actividades productivas del delta, se encuentran severamente afectadas con consecuencias económicas para todos los pobladores.

Ante esta situación y con motivo de buscar soluciones de parte de los distintos organismos del estado, familias agrupadas en el colectivo ”Isleños en Lucha” promovieron una reunión, en conjunto con las autoridades del Partido Justicialista de San Fernando, invitando a productores, educadores, sindicatos, diversas agrupaciones peronistas y a los integrantes del bloque de concejales del FpV -PJ.



El territorio isleño, fue en el único lugar donde el FpV - PJ, tanto en las primarias, como en las generales y el ballotage ganó las elecciones, sin embargo, horas antes de la reunión, los concejales elegidos mayoritariamente en el Delta sanfernadino, avisaron que por motivos de agenda no podían concurrir.

La reunión se llevó a cabo y diversos testimonios de pobladores y productores describieron la grave situación que viven. “El agua no sólo le impide trabajar y la posibilidad de contar con un ingreso económico para la compra de alimentos, sino que está adentro de las casas, con pérdidas enormes en madera, ganado y mimbre, esto no es solo por los camalotes que dificultan la navegación y la actividad productiva, lo que es decir no hay trabajo, no hay ingresos.” expresó Lorena Wroski, joven pobladora isleña de una familia con arraigo de varias décadas en la isla.

“Los niños y jóvenes pierden días de clases, no se puede ingresar a las escuelas y las familias en muchos casos no pueden dejar sus casas. Nos preocupa la situación de nuestros jóvenes y niños que sin asistencia y sus padres sin trabajo, vean que en el delta no tienen futuro. Además de la pérdida económica el daño social y emocional es enorme, necesitamos de la presencia del estado”, afirmo Alejandra Urban, pobladora, docente isleña y esposa de un productor maderero.

El drama que están viviendo los isleños sanfernandinos, todos sin distinción de banderías políticas, sector social, o religioso, requiere de respuestas concretas, viables e inmediatas del estado municipal, provincial y nacional, ya que la situación se agrava día a día y el estado es la única presencia que puede llevar soluciones efectivas, más allá de la solidaridad que manifiestan los vecinos que conocen la situación de las familias del Delta.



El encuentro concluyó con propuestas y compromisos para continuar dándole visibilidad a la problemática isleña y solicitar audiencias con las autoridades para tener políticas públicas concretas: la presencia de asistentes sociales en el territorio isleño que brinden ayuda inmediata para muchos que les falta el plato de comida en la mesa, hacer los trámites necesarios para que el gobierno nacional amplíe los montos de los programas de Anses, como la Asignación Universal por Hijo, la presencia de maquinaria para el manejo de aguas, y la declaración de emergencia económica y social de la región para promover la presencia de todos los organismos del estado y el impulso de medidas que ayuden a las familias isleñas a superar este momento de angustia y desamparo

Últimas Noticias