www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29578











25/03/2016 - 2:15 | Zonales / San Fernando

El Municipio homenajeó a sanfernandinos desaparecidos durante la última dictadura militar

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Se colocó una placa en la plazoleta Leopoldo Lugones en memoria de José María ‘Bochinche’ Graziuso, Daniel ‘Manteca’ Torres, Jorge ‘Bachicha’ Moltrasio, Miguel Ángel Coronel e Inés Monzón.


San Fernando recordó a víctimas del terrorismo de estado a 40 años del golpe militar de 1976. Fueron los años más sangrientos de la historia Argentina, que dejaron muchas familias diezmadas por secuestros y muertes perpetuadas desde el gobierno de facto. En el sostenimiento de la causa Verdad, Memoria y Justica, el Municipio colocó una placa en la plazoleta Leopoldo Lugones (Garibaldi y Lugones, en Virreyes) en homenaje a los desaparecidos José María ‘Bochinche' Graziuso, Daniel ‘Manteca' Torres, Jorge ‘Bachicha' Moltrasio, Miguel Ángel Coronel e Inés Monzón, todos vecinos de la zona.

La Coordinadora de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Cristina Maderna, sostuvo que “es importante porque la memoria es hacerle recordar a las próximas generaciones sobre lo que pasó durante la dictadura militar en nuestro país, un historia que fue terrible, y acá tuvimos varios sanfernandinos desaparecidos; es muy bueno que los chicos lo conozcan”.

Carlos Molstrasio es hijo de Jorge, uno de los desaparecidos cuyo nombre quedó grabado en la placa conmemorativa. Hoy recuerda a su padre acompañado por su esposa Elizabeth y sus hijos Ailín y Tomás: “Eran mi viejo, mi tío y mi compañero, y los sobrenombres son porque eran tres payasos que divertían a los chicos del barrio y ayudaban en las villas, que no adoctrinaban como sostuvo el gobierno militar, sino que colaboraban y llevan alimentos; vivían acá a dos cuadras, sobre Santa María de Oro, y los tres eran del barrio”.

“Fui uno de los gestores de este homenaje –afirmó-, pero sin desconocer la ayuda invalorable que me fueron dando desde el Municipio. Llegué a Luis Fleitas (Subsecretario de Gobierno) y Cristina Maderna, que me asistieron muchísimo para lograrlo”.

Sara Albarenga también estuvo presente en el acto. Fue novia de José María Graziuso. “Yo era parte de la unidad básica peronista, salía con Bochinche en esa época, y lo recuerdo como un compañero con mucha alegría y ganas de vivir”, comentó. “Y hoy sigue en mi corazón –agregó-, con un amor similar a que lo hubiera conocido ayer ya que vivimos cosas muy lindas”.

El concejal por el Frente Renovador, Pablo Peredo, fue uno de los que revivieron la ordenanza que le dio forma al tributo en la plaza Leopoldo Lugones. Señaló que “en San Fernando tenemos más de 30 espacios públicos renovados y puestos en valor, que ahora también puedan ser parte de la memoria, y ahora los chicos tienen un lugar como este, donde estuvieron sus abuelos y pueden compartirlo”.

“Desde el Concejo Deliberante siempre tenemos acciones tendientes a recuperar la memoria y a acercar el vecino para que pueda canalizar la idea –aseveró Peredo-. Es un granito de arena que damos a una lucha que no termina y que gracias a todos los que resistieron la represión ahora tenemos democracia”.

La funcionaria Cristina Maderna celebró: “Gracias a la militancia de Carlos lo hicimos acá, y queremos llevarlo a espacios públicos en todos los barrios”.

Participaron de la actividad el Secretario de Servicios y Espacios Públicos, Martín Galera; la Presidente del Concejo Escolar de San Fernando, Mariel González; el Subsecretario de Gobierno, Luis Fleitas entre otras autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo local.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ