edición 7333 - visitas hoy 61344

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Senado devolvió los pliegos de los 126 funcionarios judiciales que habían sido postulados por Scioli

El Senado bonaerense devolvió hoy al Poder Ejecutivo provincial los pliegos de 126 funcionarios judiciales remitidos sobre el fin del mandato de Daniel Scioli, tal como lo había solicitado el ministro de Justicia Carlos Mahiques.
Así lo confirmó la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado bonaerense, Nidia Moirano, después de que el ministro Mahiques realizara el pedido a la Legislatura el lunes último.

La legisladora señaló que tras la constitución de la Comisión se resolvió la devolución de los pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales que el kirchnerismo había intentado aprobar de la mano del senador Santiago Carreras en noviembre de 2015.

Ante el intento del entonces oficialismo, las fuerzas opositoras encabezadas por el hoy presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, consiguió frenarlo con la colaboración de aliados.

“Vamos a dar prioridad a los nombramientos judiciales. Firmé la resolución y la elevé al presidente del Senado, Daniel Salvador, para que se devolvieran todos los pliegos que había en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo ya que se habían vencido los términos que establece el reglamento”, dijo la senadora bahiense.

La flamante presidente de la Comisión detalló además que devolvió los pliegos “para que el Ejecutivo los mande nuevamente y podamos entrevistar a cada uno de los postulantes”.

Sucede que en el oficialismo no están tan seguros de mandar nuevamente los 126 pliegos a la Legislatura.

Aunque la senadora ratificó que “se trató de una cuestión técnica”, Mahiques había solicitado oficialmente la devolución de los pliegos para, según indicó, “revisar las postulaciones”.

En la provincia de Buenos Aires el mecanismo de selección de jueces y funcionarios judiciales se inicia en el Consejo de la Magistratura, que define una terna para cada cargo.

Tras ello, el Gobernador selecciona a un postulante y lo envía al Senado, que debe prestar el denominado “acuerdo” que tiene dos instancias, una en la Comisión de ACA y luego en el plenario de senadores.

Entre otras cosas que se evalúan, los senadores, integrantes de la Comisión de ACA, reglamentariamente deben tener una entrevista personalizada con los postulantes.

Últimas Noticias