www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 34617










17/03/2016 - 17:27 | Zonales / Tigre

Tigre avanza en el desarrollo de su política de “ciudades para la gente”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Impulsada por el Municipio junto al instituto francés Para la Ciudad en Movimiento, se puso en marcha una capacitación para funcionarios bajo la idea de ganar la calle, a partir del diseño de calles y espacios públicos más inclusivos. Durante la jornada, se abordaron proyectos piloto que aspiran a generar un lugar más amigable con mayor calidad de vida para los vecinos.


El Municipio de Tigre comenzó a delinear una gran cantidad de acciones en torno a construir una ciudad en movimiento y a escala humana. Las propuestas son pensadas primordialmente para los vecinos en torno a sus necesidades urbanas, como la seguridad vial y el uso de los espacios públicos. De esa manera, con el objetivo de diseñar una nueva estructura urbana que reordene el distrito, se iniciaron talleres de movilidad sustentable para funcionarios.

La jornada tuvo lugar en las instalaciones del salón Vivanco de Tigre. Allí, el Instituto francés 'Para la Ciudad en Movimiento' inició su primer taller, denominado "Ganar la Calle; diseño de calles y espacios públicos más inclusivos", con el objetivo de que el Municipio trabaje a través de sus distintas áreas en el 'rediseño urbano' de las diferentes localidades del distrito. Se abordaron proyectos piloto como: bicisendas, peatonalización, reordenamiento del tránsito, realización de eventos al aire libre y hasta un borde costero sobre el Río Luján que aspira a generar un lugar más amigable con los vecinos y brindar una mayor calidad de vida.

El subsecretario de Urbanismo de Tigre, Rodolfo Díaz Molina, estuvo presente durante la jornada y destacó: "Buscamos generar una ciudad para la gente, amigable y lo hacemos con este taller que nos trae la experiencia más concreta para poder llevar adelante uno de los proyectos piloto sobre el que veníamos trabajando desde el año pasado. Se trata de poder introducir la bicicleta y ver de qué manera reordenar el tránsito en el lugar más complicado que tenemos que es la zona de Tigre centro y el Puerto de Frutos. No buscamos copiar a otras ciudades y transportar las ideas aquí, sino que con la experiencia de otros lugares y con el conocimiento de nuestra sociedad, ver cuáles son las cosas que podemos aplicar. Algo que está en marcha es lo que tiene que ver con limitar el ingreso de los grandes ómnibus y de aquel movimiento que obstaculiza el tránsito, y ordenar el tema de la mano única y el estacionamiento, ya que hay dos veredas para estacionar y eso trae problemas. Estas son las primeras medidas que se van a tomar como prueba para verificar, medir y establecer de manera definitiva aquellas que funcionen correctamente".

Por su parte, Nick Tyler, director del Departamento de Ingeniería de la Universidad Colegio de Londres, expuso los conceptos de ciudad amigable, activa e incluyente, con el valor puesto en el espacio público, saludable y con evolución constante. Sobre su primera impresión de Tigre, sostuvo: “Creo que tiene el potencial necesario para ser una de las grandes ciudades del mundo, rediseñada para el aprovechamiento del espacio público. Sabemos que las ciudades son las personas, y lo que le da vida es la interacción entre las mismas. Con esto en mente, tenemos varios proyectos piloto que hoy estuvimos presentando y que pensamos son perfectamente aplicables a este lugar”.

Por su parte, Andrés Borthagaray, director para América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento y coordinador del taller, manifestó: "Hay inteligencia, compromiso y vocación por parte de Tigre para cambiar la forma tradicional de entender cómo se mueve la gente en la ciudad. El Municipio tiene muchos potenciales como el tren, el transporte fluvial y tiene además la posibilidad de traer más movilidad activa. Por eso, se discuten prácticas en el mundo y en Argentina para ir cambiando el modelo a uno que contemple más el concepto del cuidado del espacio público, la calidad de vida a un actor más activo y saludable; y esto impacta a la cultura y el turismo, dos ejes sobresalientes de esta gestión".

El Instituto 'Para la Ciudad en Movimiento' hace hincapié en el análisis del diseño urbano de calles y espacios públicos con un enfoque más orientado a las personas y al derecho a la movilidad. Bajo esa perspectiva, ofrece un marco de interpretación para conocer mejor las consecuencias de decisiones alternativas. Eso requiere un rumbo exploratorio y explicativo que articule visiones desde la perspectiva de los ciudadanos, funcionarios gubernamentales, operadores de transporte público, profesionales, académicos, etc. De esa manera, a través del curso, se busca brindar a estos actores mayores recursos para intervenir las calles y los espacios públicos.

Estuvieron también presentes: los concejales Horacio Fabeiro, Jorge Caubet, Rodrigo Molinos, Carlos Samyn Ducó, Sandra Rossi, Teresa Paunovich; el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet; el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; la directora general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Débora Villalba; el director de "Nuevo Urbanismo", Tino Lutteral; representantes del Instituto para la Ciudad en Movimiento; y otros funcionarios y autoridades.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

UTEDYC Y AFA acordaron una mejora salarial

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ