www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6954












17/03/2016 - 16:21 | Información General /

Termina el operativo “Cinturón Sur”: Gendarmería y Prefectura se retirarán de las comisarías porteñas de la Federal

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El operativo “Cinturón Sur” concluirá a fines de este año, por lo que los efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval deberían retirarse de las comisarías porteñas de la Policía Federal para volver a custodiar las fronteras y vías navegables.


Así lo revelaron a NA fuentes policiales, las que agregaron que si bien la fecha límite es el 31 de diciembre, ya se produce un paulatino retiro de gendarmes y prefectos de esas funciones de seguridad interior dispuesto por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El operativo en la zona sur de la Capital Federal había sido puesto en marcha el 4 de julio de 2011, cuando Nilda Garré era la responsable del área de Seguridad.

De esa forma, Prefectura Naval desembarcó en las seccionales 24ta., 30ma. y 32da., mientras que Gendarmería se hizo cargo de las dependencias 34ta., 36ta. y 52da., aunque las tareas administrativas, con jefes incluidos, eran de Policía Federal.

En total habían llegado 2.500 efectivos de ambas fuerzas –luego fueron quedando unos 1.600- para reemplazar a 1.000 uniformados de la Federal, y todos los fines de año se venía renovando esta dotación.

Sin embargo, un vocero policial reveló a Noticias Argentinas que cuando se hizo el traspaso del área Metropolitana de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad se estableció que a fines de 2016 se terminaba el “Cinturón Sur”.

Unos 1.500 policías deberán regresar a esas comisarías para sustituir a gendarmes y prefectos en la parte operativa, algo que harán con la camada de cadetes que se reciban a fin de año en la Policía Metropolitana y con la nueva promoción de oficiales y suboficiales de la Federal.

Este último punto parece encaminado, luego de que el jefe de la Federal de la Ciudad, comisario general Guillermo Calviño, se reuniera con su par de la Federal nacional, comisario general Néstor Roncaglia, en los últimos días.

“Calviño se llevaba muy mal con Román Di Santo, pero con Roncaglia tiene muy buena relación. Esta semana hablaron de varios temas y uno fue ése, el pedido de algunos hombres para volver a poner en las comisarías que deje Gendarmería y Prefectura”, deslizó la fuente consultada.

Sin embargo, en las últimas semanas, gendarmes y prefectos comenzaron una paulatina retirada de esas comisarías, sobre todo de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, donde actualmente se produce una feroz interna narco entre líderes y exjefes.

Según señalaron las fuentes policiales a NA, Bullrich dispuso que empiece el retiro, ya que entiende que al fin y al cabo las comisarías son un tema del que debe hacerse cargo la Ciudad.

Si bien el regreso de gendarmes a la frontera y de prefectos a las costas formó parte de uno de las principales promesas de la campaña presidencial de Mauricio Macri, la ministra quiere apresurar la salida de ambas fuerzas nacionales.

Bullrich ya afrontó una represión con balas de goma de Gendarmería contra la murga de la villa 1-11-14 “Los Auténticos Reyes del Ritmo” y luego hubo un ataque a balazos contra ese grupo de parte de habitantes de la zona que estarían vinculados a los narcos.

En medio de esto, los vecinos de las comisarías que están dentro del “Cinturón Sur” ya se quejaron por la falta de seguridad que hay en esas zonas y la atribuyen a la escasez de efectivos tanto de Gendarmería como de Prefectura.

Nación y Ciudad empezarán a trabajar en este tema, aunque quizá los plazos determinados sean un punto de discusión, ya que el Gobierno porteño pedirá que se respeten los tiempos para poder reemplazar a los efectivos con egresados y personal de experiencia a fin de año, pero del oro lado quieran acelerar los pasos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal visitó las obras del nuevo hospital materno neonatal de...

Cerca de 250 propuestas gratuitas para disfrutar en las vacac...

Adultos mayores de Pilar se capacitan en el uso de smartphone...

Problemas defensivos para Boca: se desgarró Lisandro López y ...

Argentina ascendió tres puestos en el ranking FIFA

La primera B Nacional tendrá otro nombre y se jugará en dos z...

Economía >>

Información General >>

Familias con créditos UVA reclaman audiencia a Macri y medida...

El gobierno oficializa el aumento salarial del 30% para el pe...

Pymes metalúrgicas reclaman menos presión fiscal y “reforma p...

El gobierno declaró a Hezbollah como “organización terrorista...

Trenes Argentinos convoca a empresas de telecomunicaciones pa...

Un colectivero se peleó a palazos con dos jóvenes que le arro...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Danza, música, teatro y cine en la agenda cultural de Tigre

Cine gratuito en Vicente López: Vecino Vecine

En un fallo histórico, Cristian Aldana fue condenado a 22 año...

Chile confirmó su inclusión entre los países que organizarán ...

Dos muertos y unos 2.000 refugiados deja un fuerte sismo en I...

Un sismo de 6,4 sacude el sur de California, el más fuerte en...

Política >>

Policiales >>

Agustina Ciarletta: “la mejor manera de seguir creciendo es e...

Cernadas:“en Tigre siguen faltando políticas públicas que ayu...

Alberto Fernández: “los intendentes van a ser socios del futu...

Aguas blancas: intentaron enviar cocaína oculta dentro de pla...

Cayó una banda narco en Quilmes que usaba un lavadero como pa...

Crean una superintendencia de fuerzas de operaciones especial...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ