edición 7354 - visitas hoy 6

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

LA AFIP presentó una denuncia penal contra el grupo Indalo

La AFIP presentó hoy una demanda penal contra el Grupo Indalo por una deuda de 8 mil millones de pesos de la empresa de Cristóbal López con el fisco, en tanto que otras tres denuncias apuntaron contra la expresidenta Cristina Kirchner y el exrecaudador Ricardo Echegaray por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público.
La demanda por evasión presentada por la AFIP ingresó en el fuero en lo Penal Económico, y el sorteo definió que la causa recayera en el Juzgado 11, a cargo de María Verónica Straccia, confirmaron fuentes judiciales.

En tanto, otras tres denuncias penales se presentaron este lunes en los tribunales federales de Comodoro Py por las facilidades impositivas otorgadas al Grupo Indalo durante el kirchnerismo.

Fabian De Souza, responsable del Grupo Indalo y exsocio de López, aseguró por su parte que ese pasivo está "totalmente regularizado" ya que, según dijo, se abonó "la cuota de los planes de regularización en tiempo y forma".

Una de las presentaciones judiciales, que recayó el juzgado a cargo de Luis Rodríguez, fue realizada por Juan Ricardo Mussa contra el exjefe de la AFIP Ricardo Echegaray, López, De Souza y la expresidenta Cristina Kirchner por los delitos de extorsión y estafa.

En tanto, el abogado Ricardo Monner Sans denunció por la deuda a Echegaray, y la causa recayó en el juzgado federal de Marcelo Martínez Di Giorgi.

La tercera denuncia fue formulada por Daniel Sarwer por supuesto delito de "asociación ilícita fiscal".

El presidente Mauricio Macri había anunciado este domingo el inicio de acciones judiciales para embargar activos del empresario Cristóbal López e intentar recuperar los 8 mil millones de pesos adeudados por Oil Combustibles al fisco: "Este tipo de abusos no van a suceder más, es lo que no vamos a tolerar", señaló el Presidente.

En declaraciones publicadas por el diario Ámbito Financiero, propiedad de Indalo, De Souza quien se desvinculó de López, explicó que lo que hizo la empresa "no es diferente a lo que hacen muchos empresarios argentinos", al estructurar "financiamiento para enfrentar situaciones difíciles".

"Las diferentes situaciones que fueron generando el pasaje de flujo en la compañía a veces son financiadas con distintas estructuras de financiamiento. Una de ellas pueden ser los bancos, los instrumentos negociables y también la estructura de financiamiento en detrimento del pago de impuestos, fundamentalmente por las limitaciones que hay a veces en el sistema financiero", puntualizó.

Señaló que esa situación "es absolutamente legal" e indicó: "Lo que hemos hecho es tomar en los momentos que correspondían los planes de pagos a largo o a corto plazo que necesitábamos para obtener recursos financieros por quebrantos de la compañía o para alguna decisión de inversión que correspondiera a generar mayor valor en el Grupo".

"Son todos planes que quedaron vigentes. Y ésta es una operatoria que hacen todas las empresas. En todas las compañías en las que participé hubo una estructura fuerte de financiamiento basada en el plan de pagos en cuotas de impuestos. Por consiguiente nosotros lo que hemos tomado es la estructura de financiamiento que están disponibles en la Argentina, no siempre si no en los casos necesarios", destacó.

Además, subrayó: "En el año 2013 un artículo periodístico hizo referencia a esta situación involucrándonos a nosotros en una acusación similar de evasión y fraude; esto generó una denuncia penal, el juez Sebastián Ramos y el fiscal investigaron durante un año y finalmente se dictó el sobreseimiento y la definición de que no había existido delito".

De Souza afirmó que utilizaron "esa mecánica sólo en las circunstancias que provocaron fuertes desfases del negocio" y precisó que "la deuda tiene un plazo de amortización de diez años".

Últimas Noticias