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14/03/2016 - 11:34 | Economia /

El gobierno pone la lupa sobre los supermercados y abre nuevos expedientes por abusos

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Las grandes cadenas de supermercados siguen incumpliendo las normas de comercialización transparente, por lo que se abrieron nuevos expedientes que podrían terminar en sanciones, advirtió hoy el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.


El funcionario precisó que su gestión en Defensa del Consumidor efectivizó multas por cerca de 8 millones de pesos contra supermercados que habían sido dictaminadas en forma probada por el gobierno de Cristina Kirchner, pero faltaban tramos del trámite administrativo.

La nueva gestión agregó a esas sanciones algunos "relevamientos actuales en donde se han detectado también incumplimientos en materia de señalética de precios y eso habilitó nuevos expedientes", dijo Blanco Muiño en declaraciones a radio Continental.

A fines de febrero, la secretaría de Comercio aplicó multas por más 8.013.000 pesos a grandes cadenas de supermercados por violaciones a la normativa en defensa de los consumidores, no ejecutadas por el gobierno anterior, dijo el funcionario.

Entre las violaciones comprobadas se encontraban el faltante de productos o incumplimientos en los acuerdos de precios que son voluntarios, según los operativos de relevamiento realizados en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Las inspecciones, realizadas en 68 puntos de venta, permitieron detectar incumplimientos a las leyes de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor y a los acuerdos del programa Precios Cuidados, en las cadenas Carrefour, Coto, Día, Josimar, Jumbo y Waltmart del área metropolitana (AMBA).

En la víspera del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se conmemoran este martes 15 de marzo, Blanco Muiño dijo que los expedientes y las multas son una manera de hacer notar el mensaje que el presidente Mauricio Macri ha instalado: "venimos a cumplir la ley".

"Acá no importa si el expediente estaba iniciado por tal o cual gestión. Acá la ley habilitaba imponer estas multas frente a los incumplimientos", expresó el funcionario, ex titular de la Unión de Consumidores.

Aclaró el funcionario que para aplicar las multas fue agotada la instancia de garantía de defensa, por lo que descartó que se trate de un acto discrecional de la administración y señaló que "así se seguirá haciendo" dentro del marco legal.

"Acá lo que necesitamos es que tanto desde el punto de vista legal en cuanto a lo que es el régimen general de Defensa del Consumidor y en cuanto a la vía de los acuerdos voluntarios como Precios Cuidados las empresas cumplan", sentenció.

Esa es la única manera, de acuerdo con el funcionario, de que el consumidor tenga certeza que el precio que está publicado en góndola es el que corresponde y que no es distinto al que está acordado o al que le van a cobrar en la caja.

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