www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4384










11/03/2016 - 10:23 | Internacionales /

El líder Norcoreano sube la apuesta y ordena nuevas pruebas de su arsenal nuclear

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El líder norcoreano Kim Jong-un ordenó nuevos ensayos de su flamante arsenal nuclear, informó este viernes la prensa estatal, en un nuevo desafío a Corea del Sur y Estados Unidos que desarrollan gigantescas maniobras militares.


Desde el inicio de las maniobras el lunes, Corea del Norte ha lanzado amenazas cotidianas contra Washington y Seúl e incluso habló de la posibilidad de “ataque nucleares preventivos”, algo que provocó la airada reacción de Rusia.

El jueves Kim Jong-un subió una vez más la apuesta y ordenó “más pruebas nucleares para evaluar la potencia destructiva de las cabezas nucleares (miniaturizadas) fabricadas recientemente” informó la agencia de prensa gubernamental KCNA.

El miércoles Kim había revelado que sus científicos habían conseguido miniaturizar armas atómicas, detalle esencial para poder colocarlas en los misiles de ataque.

“Esto puede ser llamado un verdadero elemento de disuasión nuclear”, dijo Kim.

La orden de Kim de nuevos ensayos nucleares ocurrió luego del ejercicio de vuelo con dos misiles balísticos de corto alcance el jueves, reportó KCNA.

Esos misiles cayeron a 500 kilómetros de Corea del Norte sobre el Mar de Japón. El lanzamiento fue parte de un ejercicio de contraataque nuclear y la meta, “simular la detonación de bombas nucleares en altitud predeterminada sobre objetivos ubicados en puertos bajo control, de fuerzas extranjeras agresivas”, informo la agencia norcoreana.

Luego del ensayo Kim, en relación con las maniobras que desarrollan surcoreanos y estadounidenses, advirtió que en caso que sea dañada “una sola brizna de hierba” norcoreana “daré orden de lanzar de inmediato un contraataque con todos los medios militares disponibles”.

.
- ¿Cuanto daño puede infligir Corea? -
El tema de miniaturización es crucial, ya que si bien se reconoce que Corea del Norte ya dispone de un pequeño arsenal de armas nucleares, las dudas giran sobre la real capacidad de la nación comunista de llevar sus explosivos hasta blancos situados a gran distancia.

El otro aspecto en discusión es la capacidad norcoreana de controlar el reingreso a la atmósfera de un misil balístico de largo alcance, y que no explote por la fricción, o que caiga en un sitio muy lejano al deseado.

Sobre este punto los expertos occidentales son bastante escépticos acerca del grado de dominio norcoreano de la tecnología del reingreso.

Solo hay prueba por ahora de que Corea del Norte ha conseguido dominar la tecnología del lanzamiento y de la puesta en órbita, lo que logró el mes pasado con un lanzamiento de un misil balístico.

“Una cabeza nuclear de un misil intercontinental necesita volver a tierra, y Corea del Norte jamás demostró disponer de una tecnología que permita a un vehículo espacial, incluso una bomba, sobrevivir al reingreso en la atmósfera”, explico días atrás el ingeniero espacial John Schilling, quien ha seguido de cerca el programa norcoreano. “Pero si lo hacen (dominar esa tecnología) la amenaza norcoreana, que hasta hoy es sólo algo teórico, se volverá muy real y alarmante”, agregó.

Las tensiones en la península de Corea han crecido luego del cuarto ensayo nuclear norcoreano en enero y el lanzamiento del misil intercontinental en febrero, ambas violatorias de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que incremento las sanciones contra el regimen comunista de Pyongyang.

Conocida este viernes la orden del hombre fuerte norcoreano de nuevos ensayos nucleares, el ministro de Unificación de Corea del Sur dijo que “esto no hace sino justificar” la pertinencia de las sanciones internacionales adoptadas.

Horas antes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon había urgido una vez mas a Corea del Norte a “detener sus acciones desestabilizadoras”. AFP-NA

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento ...

El carnicero que mató a un ladrón en Zárate fue absuelto por ...

El gobierno bonaerense repudió la tortura que sufrió la maest...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Según datos del INDEC, la industria trabaja casi a media máqu...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Macri se manifestó “conmocionado” por la muerte de De La Sota...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Comenzó una nueva edición de “Clásica y Contemporánea” en Tig...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Sergio Massa visitó una granja en el interior bonaerense y pi...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ