edición 7333 - visitas hoy 42014

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se inauguró en Tigre la residencia URRA, un espacio de arte y cultura

Se inauguró en Tigre la residencia URRA, un espacio de arte y cultura
La apertura forma parte del desarrollo urbanístico del Distrito Tigre Sur, un proyecto impulsado por el Municipio, con aportes privados, que pretende convertir a la zona en un polo de innovación y cultura, con foco en la inclusión y la integración social. El intendente Julio Zamora encabezó el acto. ver video
El intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró la residencia URRA, un espacio que tiene como objetivo el intercambio cultural para que artistas de diferentes lugares puedan realizar sus creaciones en ambientes inspiradores. URRA Tigre será la primera sede estable de la entidad, donde se llevarán a cabo residencias continuas e intercambios culturales con artistas del país y del mundo.

La apertura forma parte del desarrollo urbanístico del Distrito Tigre sur, un proyecto impulsado por el Municipio de Tigre que tiene como objetivo el rediseño de la parte sur de la ciudad para convertirla en un centro donde el arte, la ciencia y la innovación se combinarán con la revitalización del tejido urbano y el bienestar social de sus residentes, con el espacio público como motor del desarrollo.

El jefe comunal Julio Zamora entregó una placa conmemorativa de la inauguración y destacó: "Este espacio tiene por primera vez una sede permanente que va a permitir que artistas del interior del país y de todo el mundo puedan venir y crear con nuestra ciudad. De esa manera, estamos dando comienzo a nuestra idea de crear un distrito de gestión especial destinado a la innovación, la ciencia y la cultura. Tanto aquí como en todo Tigre vamos a ver el desarrollo mediante inversión privada, pero también pública, en función de ese cambio de paradigma hacia una ciudad con escala humana, con cohesión social. Creamos una ordenanza para que quien invierta no solo vea la rentabilidad, sino que también haya un principio de generación de espacios para la gente".

Luego, invitó a todos los tigrenses a participar de esta nueva iniciativa: "Aspiramos a que los vecinos de Tigre se apropien de este proyecto y participen de sus actividades. No es una creación de un emprendedor privado o del Municipio de Tigre, sino de toda la comunidad que va a brindar prosperidad al distrito".

El gobierno comunal, con el asesoramiento del prestigioso estudio de arquitectura danés Gehl Architects, ha puesto en marcha una política de reformulación del tejido urbano de la ciudad que, además del proyecto en el Distrito Tigre Sur, prevé para este año intervenciones en otras regiones de la ciudad, como el centro de Tigre, con el objetivo de crear una ciudad inclusiva, construida a escala humana, en la que la prioridad sean los peatones y los ciclistas.

El nuevo espacio URRA buscará incentivar la producción artística, la reflexión y el conocimiento de la cultura contemporánea, favoreciendo el diálogo y el intercambio de experiencias. Para ello, además de alojar artistas, se realizarán frecuentes actividades públicas y gratuitas, como presentaciones audiovisuales, muestras artísticas, estudios abiertos y otras propuestas, en torno al arte y la educación.

URRA es un proyecto argentino sin fines de lucro fundado en 2010, que realiza Residencias de Arte e Intercambios Culturales. Pertenece a la Fundación VERIA para el Desarrollo, la Investigación y la Difusión del Arte y la Cultura. Celebrando la inauguración, su directora, Melina Berkenwald, expresó: "Esta es nuestra primera sede fija, lo cual nos facilita tener artistas todo el año y poder hacer intercambios. Además, va a dar un ámbito de interacción nuevo, incluso para los artistas de Tigre. Este distrito es un lugar inspirador con una impronta diferente. Creemos que el espacio va a brindar distintas propuestas con la que cada artista va a decidir cómo interactuar. Nuestra idea es trabajar con todo el barrio con respeto, en conjunto y con dialogo para que sea enriquecedor para todos. "

La residencia tigrense está ubicada en una vieja casona especialmente reciclada. Cuenta con seis habitaciones individuales, tres con baño privado y tres con baño semi-privado, y una cocina-comedor y livings comunitarios. Además, el predio cuenta con un amplio espacio de talleres de trabajo hacia el fondo y existe la posibilidad de disponer de galpones aledaños y predios abiertos.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña afirmó: "Estamos muy contentos de que URRA nos haya elegido como sede y que los desarrolladores hayan tomado Tigre Sur para emprender en el arte y la cultura. Vamos a contar con artistas de todo el mundo conviviendo en nuestro lugar, en nuestras islas, con nuestro patrimonio, difundiéndolo y elaborando actividades para nuestra gente. Nos sentimos orgullosos de que Tigre siga creciendo a través de la cultura que, con el turismo, es para Tigre, una fuente del desarrollo."

Esta iniciativa para incentivar las artes comunica a Tigre a una red de ciudades nodales en materia artística, como lo son Londres, Barceló y Bogotá, entre otras. En un principio el foco de URRA está puesto en las artes visuales, y gradualmente se incorporarán profesionales de distintas disciplinas culturales y humanidades como ser artes escénicas, música, literatura, cine, danza, curaduría, teoría crítica, entre otras.

Luis Hernández Mellizo, un artista plástico colombiano que ya se encuentra viviendo en la residencia URRA, señaló: "Mis trabajos surgen de alguna experiencia y luego de una investigación y una experimentación con la materia. El cambio de contexto que supone vivir en un espacio como estos puede influir en el arte. Tigre tiene unas condiciones naturales y únicas que va a calar en el proceso de creación artística."

Cabe destacar que Distrito Tigre sur es un nuevo espacio urbano que estará vinculado a la innovación, la cultura, la gastronomía, la música y el arte. Se trata de un trabajo conjunto entre el Municipio de Tigre y la desarrolladora Nuevo Urbanismo, con el objetivo de revitalizar la zona sur de la ciudad.

El gobierno comunal, con el asesoramiento del prestigioso estudio de arquitectura danés Gehl Architects, ha puesto en marcha una política de reformulación del tejido urbano de la ciudad que, además del proyecto en el Distrito Tigre Sur, prevé para este año intervenciones en otras regiones de la ciudad, como el centro de Tigre, con el objetivo de crear una ciudad inclusiva, construida a escala humana, en la que la prioridad sean los peatones y los ciclistas.

Finalmente, el director de Nuevo Urbanismo, Juan Martín “Tino” Lutteral, subrayó: "URRA es nuestro primer colono. Esto es el trabajo de co-creación del Municipio, con los vecinos, con los privados, que con políticas públicas transparentes y de rostro humano estamos acompañando. Se vienen las ciudades abiertas, amigables, inclusivas y esto es el puntapié. Esto es un espacio donde la comunidad va a poder disfrutarlo.".

www.elcomercioonline.com.ar


Más información sobre URRA en: www.urraurra.com.ar

Estuvieron presentes durante la apertura: las concejalas Sandra Rossi y Verónica Caamaño; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; el subsecretario de la Agencia de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek; el director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano; la directora del MAT, María José Herrera, entre otros funcionarios; artistas y vecinos.

Últimas Noticias