edición 7332 - visitas hoy 40865

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Municipio de Tigre presentó los dispositivos de emergencia para Ironman 70.3

El Municipio de Tigre presentó los dispositivos de emergencia para Ironman 70.3
Miembros de las áreas operativas del Sistema de Emergencia Tigre (SET), Protección Ciudadana y organizadores del triatlón se reunieron para compartir información sobre el Dispositivo de Riesgo Previsible que el Municipio conformó para el evento deportivo del próximo domingo. Se trata de un procedimiento para hacer frente a emergencias y urgencias médicas generales.
Autoridades del Municipio de Tigre se reunieron con representantes de la World Triathlon Corporation (WTC), encargados de los detalles organizativos del IronMan 70.3, con el objetivo de informarles sobre la disposición de recursos afectados al Dispositivo de Riesgo Previsible, la metodología de trabajo frente a emergencias médicas, los mecanismos de coordinación y comunicación de respuesta. El triatlón llega por primera vez a la Argentina y tiene a Tigre como su sede para la edición 2016, donde más de 2 mil participantes recorrerán los 1.9 km de natación, 90 km en bicicleta y 21 km de atletismo que demanda la prueba.

Diego Pizzini, director coordinador del Sistema de Emergencias Tigre, encabezó la charla y destacó: “Compartimos la planificación del dispositivo que tenemos previsto para el IronMan 70.3. El mismo apunta a la emergencia médica, tanto individual como colectiva, en lo que tiene que ver puntualmente con la largada y llegada, y también a lo relacionado con la dispersión geográfica en un circuito rápido como el que se ha delineado para esta competencia. De este procedimiento forman parte todas las áreas operativas del Municipio, entre ellas: Tránsito, COT, Defensa Civil, Servicios Públicos y demás. Que la organización haya elegido a Tigre para desarrollar esta competencia nos coloca en un lugar de privilegio. Estamos muy contentos de tener la oportunidad de mostrar la capacidad de respuesta de nuestro sistema de emergencias y protección ciudadana”.

El Dispositivo de Riesgo Previsible es un método de trabajo utilizado con éxito en varios países del mundo y, en el caso de la Argentina, Tigre es pionero en su implementación. El distrito pondrá a disposición a más de 30 profesionales de emergencias médicas, 20 profesionales de defensa civil, 4 dotaciones de bomberos, socorristas acuáticos y buzos de apoyo. Su objetivo es hacer frente a las emergencias y urgencias médicas generales, de riesgo individual y colectivo, dentro del evento deportivo IronMan 70.3. En este sentido, tiene una adaptabilidad óptima al Sistema de Protección Ciudadana local y sus procedimientos de trabajo.

La competencia contará con un equipo de rescate cardíaco (personal entrenado y desfibrilador automático en vehículos de intervención rápida) distribuidos cada 4 minutos de recorrido.

Además el SET capacitó al staff de la organización, a los voluntarios sanitarios y a los guardavidas, en técnicas de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación externa automática, con el objetivo de incrementar el número de reanimadores potenciales en el circuito. Por otra parte, se estableció un protocolo conjunto con defensa civil para dar respuesta a los incidentes con victimas múltiples.

Otro de los ejes durante el encuentro fueron los mecanismos de coordinación y comunicación para respuesta ante emergencias médicas: comunicación radio emergencia, con el sistema VHF, UHF y VHF aeronáutico; comunicación telefónica de emergencias, bajo el número 107 o 4512-9999/98; comunicación por sistema de radio privado y observación directa con video vigilancia del circuito.

Últimas Noticias