edición 7351 - visitas hoy 45505

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El discurso de Macri cayó mal en el PJ y los gobernadores Ahora rechazan la devolución escalonada de la coparticipación

Los gobernadores peronistas y sus referentes en el Congreso rechazaron hoy el decreto para la devolución progresiva del 15 por ciento de los fondos coparticipables y reclamaron “una urgente reunión con el presidente Mauricio Macri”.
La posición de los gobernadores fue dada a conocer luego de una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que estaba pautada desde el fin de semana, pero según indicaron a NA algunos de los participantes del encuentro, el discurso de Macri ante el Congreso, en el que cuestionó con dureza a la gestión anterior, calentó el clima.

De la reunión no sólo participaron todos los gobernadores peronistas, sino que también estuvieron los jefes de bloque del PJ-FPV en el Senado y en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, y Héctor Recalde, respectivamente, y los diputados del Bloque Justicialista que apenas un mes atrás se abrieron del FPV.

“No estamos para nada de acuerdo con el plan del Gobierno nacional de restituir a todas las provincias (los fondos) en cuotas anuales durante cinco años: es un plan insuficiente”, sentenciaron los caciques provinciales respecto del decreto 406 firmado por Macri la semana pasada.

En un comunicado, los gobernadores y legisladores del peronismo indicaron que “la intención del Gobierno no reconoce las necesidades de financiamiento de las provincias” e insistieron en reclamar “un trato justo y equitativo para todas las jurisdicciones”.

En este contexto, pusieron de relieve la “urgencia de una audiencia con Macri para abordar el tema y evaluar una solución perentoria, que contemple una restitución sustancial de los fondos reclamados en los más breves plazos posibles”.

Al mismo tiempo, recordaron que “hasta el propio Gobierno Nacional reconoció la legitimidad de la devolución de lo detractado a las provincias en materia de coparticipación”.

Los mandatarios provinciales criticaron también el discurso de apertura de sesiones del Congreso que ofreció el Presidente el último marte, al señalar que “demostró que no tiene una visión federal del país, lo que conspira contra la propia construcción de consensos que dice buscar”.

“Vemos con preocupación que el Gobierno nacional parece no comprender la importancia del acuerdo público de gobernabilidad para la Nación y las provincias que le hemos propuesto nosotros en reiteradas oportunidades y que deseamos llevar adelante para el bien de todos los argentinos”, agregaron.

Según supo NA, durante la reunión decidieron pedir un encuentro directamente con Macri porque el diálogo que hasta ahora venían manteniendo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no obtuvo resultados concretos hasta el momento.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, será el encargado de las gestiones para concretar el encuentro entre los mandatarios provinciales y el Presidente.

Los dirigentes coincidieron en que el decreto que dispuso la devolución escalonada de los fondos coparticipables fue “solamente para sacar un voto en la Comisión Bicameral de DNU”, relató uno de los participantes en referencia al acuerdo entre Macri y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, impulsor de la medida.

El rechazo a la devolución escalonada de los fondos hace tambalear la posibilidad del oficialismo de alcanzar los acuerdos que necesita con los legisladores peronistas de ambas Cámaras del Congreso para poder aprobar los proyectos de ley que el Gobierno considera claves.

De hecho, los dirigentes coincidieron en la necesidad de trazar una estrategia común en el Congreso frente a los temas más urgentes para el Gobierno, en especial, el acuerdo con los “fondos buitre”.

Las fuentes consultadas por NA señalaron que “no está atada una cosa a la otra” pero lo sugirieron al señalar que “la gobernabilidad a nivel nacional implica también gobernabilidad para las provincias”.

Hubo quienes se mostraron molestos con el discurso que brindó Macri ante la Asamblea Legislativa, como fue el caso del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien aseguró que el tono del mensaje presidencial “unificó más” al peronismo.

Otros, como el pampeano Carlos Verna, se refirieron exclusivamente a la situación financiera de las provincias: “No puede haber provincias de primera y provincias de segunda”, expresó el mandatario.

Entre los gobernadores que asistieron estaban Verna; Insfrán; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Alicia Kirchner, de Santa Cruz, Juan Manuel Urtubey, de Salta y Claudia Ledesma, de Santiago del Estero, mientras que en representación de la provincia de San Juan fue el diputado nacional José Luis Gioja.

Últimas Noticias