edición 7333 - visitas hoy 63468

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El dólar superó los 16 pesos, pese a la mas fuerte intervención del BCRA de los últimos meses

La cotización del dólar tuvo hoy una fuerte disparada de veintitrés centavos y cerró a 16,08 pesos por unidad en las casas de cambio del microcentro porteño, a pesar de que el Banco Central tuvo la intervención más voluminosa en el mercado desde la asunción de las actuales autoridades.
El propósito del BCRA de frenar la suba de la divisa fue infructuoso, si se tiene en consideración la estimación de diferentes fuentes del mercado que dieron cuenta de ventas del orden de los quinientos millones de dólares, que se suman a los 170 millones del lunes.

Las dos intervenciones sumadas equivalen a cerca del 3 por ciento de las reservas internacionales y al 13,4 por ciento del pase pasivo de 5.000 millones de dólares ingresado el 29 de enero pasado.


Diferentes analistas coincidieron en señalar que la suba del dólar obedece a que el mercado descree de las expectativas de inflación manejadas desde el Gobierno y que 2016 cerrará con un aumento general de precios superior al tope mencionado del 25 por ciento.

A su vez, los compromisos del sector exportador de un mayor volumen de liquidaciones fue menguando con el transcurso de las semanas y desde fines de enero se percibe que la demanda de dólares supera a la oferta por una margen cada vez mayor.

Por otro lado, la política de contracción monetaria llevada a cabo por el Banco Central es considerada en el mercado una "buena noticia", pero eclipsada por la continua sangría de reservas, que en los dos primeros meses registraron una caída de 2.178 millones de dólares.

Esa combinación de factores se impone, por el momento, al anuncio de un preacuerdo con los holdouts, que abre buenas perspectivas para el futuro pero no alcanza para amortiguar los efectos negativos del presente.

Pese a que en el mercado cayó relativamente bien el tono del discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, el dólar en las pizarras superó hoy por primera vez hoy 16 pesos por unidad y llegó a 16,08 para la venta al público, tras varios días de alzas permanentes.

El mercado blue quedó en 15,75, mientras el dólar MEP cotizaba por debajo de las pizarras y el "contado con liqui" llegaba "a 19 pesos", dijeron operadores.

Las reservas del Banco Central cayeron el lunes 171 millones de dólares a 28.385 millones de dólares, una caída de 1.689 millones de dólares, en febrero y 2.178 millones de dólares, en los dos primeros meses de 2016.

Últimas Noticias