edición 7354 - visitas hoy 37166

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre da un nuevo paso en su política de crear ciudades para la gente

El intendente de Tigre, Julio Zamora se reunió con representantes del Instituto francés ´Para la Ciudad en Movimiento´
El intendente de Tigre, Julio Zamora se reunió con representantes del Instituto francés ´Para la Ciudad en Movimiento´ para definir el desarrollo de un taller de movilidad sustentable destinado a funcionarios, bajo el concepto de "ganar la calle, a partir del diseño de espacios públicos más inclusivos". Esta capacitación se insertan en el marco de las políticas de rediseño urbano impulsado por Tigre. De esa manera, se busca generar una "ciudad amigable".
Bajo el concepto que el Municipio de Tigre viene desarrollando hace tiempo, tendiente a diseñar una nueva estructura urbana que reordene el territorio, el intendente de Tigre Julio Zamora recibió a referentes del Instituto para la ciudad en Movimiento, originado en Francia, con el objetivo de promover talleres de movilidad sustentable, en el marco de la propuesta presentada por el Estudio de Arquitectos Gehl denominada “Ciudades para la Gente". Los cursos comenzarán la primera semana de marzo.

La iniciativa está apuntada a funcionarios del Municipio, que a través de su área trabajarán en la idea de "rediseño urbano" de Tigre Sur, planteando la idea que la movilidad no es sólo una cuestión de transporte, sino un tema social. Estos conceptos serán aplicados en todas las localidades del distrito, por eso, se busca apuntar a la innovación, observando en primer término a la sociedad en su conjunto. A partir de ella, se busca generar soluciones flexibles a la seguridad vial y la circulación tanto de los peatones como del transporte público, sumando bicisendas para el beneficio del vecino.

Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó: "Queremos llegar a un cambio paradigmático del automóvil en la ciudad a escala humana; y es por eso que buscamos un transporte público de calidad. Nos parece muy importante escuchar propuestas y experiencias de aquellos que se especializan en urbanismo y creemos que el Instituto para la Ciudad en Movimiento va a lograr, a través de sus talleres, instalar conceptos claves que tienen que ver con un rediseño urbano, pensado en la gente, que es la que en definitiva nos marca el camino por el cual hay que trabajar".

Tigre Sur abarca la zona del casco histórico de la ciudad, comprendido por las calles: Almirante Brown, vías del FFCC Mitre, Marabotto, Av. Italia, Brandsen; y vías del Tren de la Costa hasta Almirante Brown.

Por su parte, Andrés Borthagaray,director para América Latina del Instituto Para la Ciudad en Movimiento, afirmó: "A través de la Fundación 'Nuevo Urbanismo' nos invitaron a brindar talleres en el Municipio, que se enfoquen en temas de urbanismo y motiven con referencias de prácticas innovadoras que tenemos en la materia. Venimos haciendo muchas investigaciones y publicaciones; y el Instituto quiere que esto no sólo se quede en algo académico, sino que se lleve a la práctica. Por eso, nos encanta poder compartir experiencias y transmitir lo que sabemos".

En tanto que la delegada general del Instituto para la Ciudad en Movimiento, Mireille Apel-Muller dijo: "Tigre tiene desafíos grandes y mucha presencia en las calles por su actividad principal que es el turismo. Es un Municipio con un potencial muy interesante, por eso tomamos contacto institucional para llevar adelante estos talleres apuntados a quienes toman decisión desde la autoridad pública, en relación a las funciones que hay en la calle".

"Buscamos hacer un cambio de paradigma con distintos actores que trabajen en gestión asociada, en pos de una ciudad inteligente. Pensamos que este Instituto al venir a Tigre y acompañar esta transformación del intendente Julio Zamora va a sumar herramientas al sector público, privado y fundamentalmente a los vecinos para que puedan generar una ciudad amigable, abierta al mundo y comprometida con los factores sociales que se presentan de forma cotidiana", expresó el director de "Nuevo Urbanismo", Tino Lutteral.

Cabe destacar que el Instituto para la Ciudad en Movimiento hace hincapié en el análisis del diseño urbano de calles y espacios públicos con un enfoque más orientado a las personas y al derecho a la movilidad. Bajo esa perspectiva, ofrece un marco de interpretación para conocer mejor las consecuencias de decisiones alternativas. Eso requiere un rumbo exploratorio y explicativo que articule visiones desde la perspectiva de los ciudadanos, funcionarios gubernamentales, operadores de transporte público, profesionales, académicos, etc. De esa manera, a través del curso, se busca brindar a estos actores mayores recursos para intervenir las calles y los espacios públicos.

Estuvieron también presentes durante el encuentro: el subsecretario de Urbanismo de Tigre, Rodolfo Díaz Molina; la directora General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Débora Villalba; demás representantes del Instituto para la Ciudad en Movimiento y la Fundación "Nuevo Urbanismo"; entre otros.

Últimas Noticias