edición 7332 - visitas hoy 23435

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Julio Zamora participó del Bicentenario de Carmelo

El intendente de Tigre participó como invitado especial en los festejos por los 200 años de la ciudad uruguaya, junto a figuras como José “Pepe” Mujica y el intendente de Colonia, Carlos Moreira.
El intendente de Tigre participó como invitado especial en los festejos por los 200 años de la ciudad uruguaya, junto a figuras como José “Pepe” Mujica y el intendente de Colonia, Carlos Moreira.
El Municipio de Tigre fue invitado a participar de los festejos del bicentenario de Carmelo, en virtud de su relación de cooperación mutua con la ciudad uruguaya. En representación del Municipio asistió el intendente Julio Zamora, quien afirmó que “la Argentina ha comenzado una etapa de hermandad con Uruguay y el Mercosur, donde las políticas de Estado deben estar por sobre todas las cosas”. Zamora presenció los actos conmemorativos del bicentenario junto a la alcaldesa Alicia Espíndola y a otras figuras destacadas de la política uruguaya, como el ex presidente y actual senador José “Pepe” Mujica, y el intendente del departamento de Colonia, Carlos Moreira.

En una jornada calurosa, vecinos y autoridades se congregaron masivamente en la plaza central para presenciar los actos conmemorativos de los 200 años de la ciudad fundada por José Gervasio Artigas el 12 de febrero de 1816. Zamora, acompañado de su esposa, se mostró complacido por la invitación y resaltó los lazos históricos que unen a Tigre y Carmelo: “Me siento orgulloso y contento de participar de esta fiesta por los 200 años de Carmelo, una ciudad con la que nos une no sólo el Río de la Plata, sino también la historia y un ida y vuelta entre los carmelitanos y los tigrenses que están construyendo ese vínculo cada vez con más solidez. Seguiremos trabajando para consolidar esta relación entre ambas ciudades, que es indestructible y que va a perdurar en el tiempo”.

El jefe comunal aprovechó la oportunidad para destacar el cambio de época que vive Argentina en cuanto a su relación con los países de la región. “El cambio en la Argentina no es sólo de gobierno, sino también de su cultura política. Desde nuestro lugar de oposición en el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, estamos convencidos que se viene una etapa de hermandad entre los países del Mercosur, donde las políticas de Estado deben estar por sobre todas las cosas, independientemente de las diferentes ideas”, expresó Zamora.

El acto de ayer fue parte de los festejos que la Alcaldía de Carmelo preparó para conmemorar el bicentenario, que durante 4 días incluirá festivales musicales, de danzas, desfiles náuticos, muestras artísticas, marchas, pruebas deportivas y fuegos artificiales.

La anfitriona de los festejos, la alcaldesa Alicia Espíndola, señaló: “Estoy muy contenta por ver a la comunidad disfrutando de esta fiesta. Desde hace más de 2 años se conformó la Comisión del Bicentenario para la organización de este aniversario y desde el Municipio colaboramos participativamente. Sabemos la relación que hay entre en el intendente de Tigre, Julio Zamora, con el alcalde anterior y estamos seguros de poder profundizarla en el futuro”.

Tigre y Carmelo han afianzado en los últimos años su relación de amistad y colaboración mutua. En octubre de 2011 se creó el Comité de Integración de ambas ciudades, con el objetivo de lograr acuerdos en temas de transporte, producción y economía. En marzo del año pasado, el intendente Zamora y el entonces alcalde Alejandro Brusco se reunieron para acordar acciones conjuntas en cultura, turismo y transporte fluvial.

Por su parte, el ex presidente Mujica expresó: “Es una fiesta que intenta transmitirle a las generaciones que vienen, el hilo de la construcción de la nación y de este pedazo de tierra. Nuestros antepasados tenían una visión geopolítica que los llevó a trasladar desde el pueblo de las víboras a este lugar a toda una comunidad, lo que era una muestra de que ya pensaban en forma estratégica. Nuestra relación con Argentina es en este momento buena y abierta. Cuando le va bien, a nosotros nos va bien, y al revés también. Con respecto a Tigre, lo que puedo decir es que se trata de una ciudad preciosa”.

Carmelo es la única ciudad aún en pie fundada por José Gervasio Artigas a través de un decreto de traslado del poblado Las Víboras desde su antigua ubicación hasta la vera del río. Desde entonces, este pueblo de 25 mil habitantes se desarrolló al ritmo del campo, la producción láctea y también vitivinícola, mayoritariamente en manos de inmigrantes italianos y vascos. El turismo se transformó en otro de sus atractivos, lo que lo unió aún más con la comunidad tigrense, intercambiando realidades y experiencias con el río de por medio.

Últimas Noticias