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Crisis en el sector automotriz: Volkswagen suspende 130 trabajadores y Fiat a 200

La automotriz Volkswagen suspenderá desde el lunes a unos 130 trabajadores en la planta que la empresa tiene en Córdoba, en una medida que se extenderá hasta fines de abril y que se suma a la misma decisión tomada por Fiat con otros 200 operarios.
Leonardo Almada, secretario de Prensa de SMATA-Córdoba, confirmó que el personal suspendido cobrará el 75% del sueldo y que los operarios afectados se irán rotando.

En declaraciones a NA, el gremialista precisó que la medida se extenderá hasta el 30 de abril, según el acuerdo firmado con la compañía automotriz, y dijo que la medida es consecuencia de la caída en las ventas al mercado brasileño.

La terminal de la empresa de origen alemán -ubicada en la zona sur de la capital provincial- produce las cajas de velocidades “MQ200”, que se exportan al Brasil.

“La falta de pedidos de Brasil generó una caída en la producción. A partir de eso, la empresa decidió que de los 4 turnos se elimine uno”, explicó el gremialista.

De esta manera y para evitar que la medida recaiga sobre el mismo personal, el gremio y la empresa acordaron la rotación de los suspendidos y de esa manera a cada empleado no estará en funciones una vez cada dos meses.

Una medida similar se había aplicado durante el año pasado, ya que la caída de la demanda brasileña originó en 2015 varias paradas de la planta cordobesa de Volkswagen, en la cual trabajan 1700 operarios.

La situación se repite ahora, ya que el principal socio comercial de la Argentina atraviesa una delicada situación económica.

La fábrica tiene capacidad para producir 5 millones de cajas anuales y destina el 85% de su producción a las terminales brasileñas de Volkswagen en Curitiba, Anchieta y Taubaté.

En igual medida, Fiat mantendrá hasta mediados de abril la suspensión de unos 200 trabajadores en la planta que tiene también en Córdoba, donde la empresa emplea a unos 1.800 operarios.

El convenio también prevé el pago del 75% de los salarios, pero a diferencia de Volkswagen, los afectados son los mismos y no van rotando.

Por ahora, Renault que también tiene una planta en Córdoba logró sortear la crisis y no tuvo que suspender personal y se encuentra a la expectativa de comenzar a fabricar nuevos modelos como la pick-up Nissan y Mercedes Benz.

Al igual que Volkswagen y Fiat, plantas autopartistas también se vieron obligadas a suspender personal y si bien la cifra es variable afecta entre 40 y 50 operarios por semana, indicó Almada.

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