edición 7355 - visitas hoy 23288

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando reclama a la Provincia por falta de leches y libretas sanitarias del PMI

La Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Lic. Alicia Aparicio, hizo referencia al Programa Materno Infantil (PMI) que cuenta con 4.500 beneficiarios en el distrito entre embarazadas, puérperas y bebés
La Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Lic. Alicia Aparicio, hizo referencia al Programa Materno Infantil (PMI) que cuenta con 4.500 beneficiarios en el distrito entre embarazadas, puérperas y bebés. El mismo consiste en la entrega de 9 mil kilos de leche en polvo por mes y libretas sanitarias, a contraprestación de controles de salud. “Pedimos a las autoridades que sostengan estos programas, que son realmente importantes para los municipios y muchas familias”, afirmó.
Desde noviembre, la Provincia de Buenos Aires no cumple con el envío mensual de 9 mil kilos de leche en polvo para cubrir las necesidades de las mamás y niños de hasta 2 años de San Fernando, inscriptos en el Programa Materno Infantil (PMI). En consecuencia, el Municipio pierde la posibilidad de llevar a cabo controles médicos que se requieren para la recepción del producto. Además, el estado bonaerense también viene incumpliendo con el suministro de libretas sanitarias. De esta manera se ven vulneradas dos herramientas fundamentales para combatir la mortalidad infantil en el distrito.

La Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Lic. Alicia Aparicio, impulsó el reclamo tanto al Ministerio de Gobierno provincial como al Director de la Región Sanitaria V, Dr. Fernando Tejo, y cursó las cartas documento correspondientes. “Estamos muy preocupados, sabemos que este es un Gobierno que debe reacomodarse, pero sobre el PMI que funciona hace varios años no hemos tenido comunicación al respecto. Hablamos con la Directora de Infancia Provincial y nos dijo que esto se iba a regularizar, pero desde noviembre no estamos teniendo respuesta”, lamentó Aparicio.

"El Programa Materno Infantil tiene en San Fernando a 4.500 beneficiarios”, explicó y continuó: “Son mamás embarazadas y nenes de hasta 2 años. Es importante porque nos da la posibilidad de llegar a las familias con menos recursos para hacer controles de salud de la madre y de su hijo. Los niños no pueden esperar más”.
En este sentido, destacó que el plan, junto a otras medidas, “permitió bajar la mortalidad infantil de 19,9‰ (casi 20 muertes por cada mil nacidos) a 10,3‰ (cerca de la mitad, un valor por debajo del promedio bonaerense)”.

El Municipio de San Fernando tiene un 60% de sectores medios y bajos, y un 40% de sectores medios y altos. “Esta es una ciudad que hace muchos esfuerzos para salir adelante, y estos programas son fundamentales. El depósito de Región Sanitaria V se encuentra en el distrito y a Provincia le facilitamos el lugar, pero está vacío y no sabemos qué pasa, si seguirán o no con el Programa”, sostuvo la Secretaria.

Otro problema que afecta a la política sanitaria de San Fernando es la falta de las libretas sanitarias que se les entrega a las madres cuando nacen sus bebés, para realizar seguimientos de vacunación y controles de salud. La Provincia también ha dejado de enviar esta herramienta vital para vigilar el desarrollo en los primeros dos años de vida de los niños.

“El Programa nos ha dado muchos resultados, y lo hemos hecho a conciencia, está a la vista la reducción de la mortalidad infantil, combatida también desde otros programas como el de prevención de ‘colecho', y el ‘Seguimiento del Recién Nacido' junto al Hospital de San Fernando. Revertimos esa cifra que era tan dolorosa para el distrito y no quisiéramos que la Provincia abandone estos temas", planteó Aparicio.

En este sentido, adelantó que “la semana próxima nos reuniremos con el Director de la Región Sanitaria V de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Fernando Tejo, quien ya está tomando conocimiento de la situación".

“Les pedimos a las autoridades que, más allá de las grandes medidas que tomen, sostengan estos programas realmente importantes para los municipios y la vida de muchas familias -concluyó-. Necesitamos 9.000 kg por mes, que es casi 1 millón de pesos mensuales, que el Municipio no tiene presupuestados, ya que venían por programa, y estamos comprando lo que podemos”.

Últimas Noticias