edición 7354 - visitas hoy 55613

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docentes bonaerenses rechazaron la propuesta del gobierno bonaerense y advierten que comienza un “conflicto”

Docentes bonaerenses rechazaron la propuesta del gobierno bonaerense y advierten que comienza un “conflicto”
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron hoy la segunda propuesta salarial presentada por el gobierno de la provincia, con un incremento de 24,1% en tres tramos, y advirtieron que “lo que hasta hoy era una negociación, comienza a ser un conflicto”.
El rechazo fue comunicado por los siete sindicatos del magisterio tras una reunión de la comisión técnica salarial que se realizó en la sede del ministerio de Economía bonaerense con funcionarios de esa cartera, de Educación y de Trabajo, y técnicos de los gremios.

La propuesta de 24,1% consideró un pago en tres cuotas, en los meses de enero (retroactivo), marzo y agosto.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió que “esta propuesta se rechaza categóricamente” y dijo que “las expectativas están puestas en la negociación nacional de la próxima semana, que debe elevar el salario mínimo de los docentes de todo el país”.

“Se necesita un gesto de la negociación nacional para que la Provincia presente una propuesta que pueda ser puesta a consideración de toda la docencia y evitar así un comienzo de clases conflictivo”, sostuvo, y agregó: “A sólo 15 días del inicio de clases, estamos en una situación crítica”.

Por su parte, el vicepresidente de la FEB, René Cruz, dijo que la oferta “es medio punto más que la rechazada anteriormente”, que fue de 23,6%, por lo cual “no merece ser analizada”.

El sindicalista sostuvo que los gremios piden “que todo docente supere los 10 mil pesos (de bolsillo), con un fuerte aumento al básico, y que haya paritarias abiertas por el impacto de la inflación. Rechazamos el pago en cuotas”.

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), María Laura Torre, consideró “irrisorio” el ofrecimiento y afirmó que “lo que hasta hoy era una negociación, comienza a ser un conflicto”.

“A quince días del inicio del ciclo lectivo, la responsabilidad de que no haya un conflicto es del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, advirtió.

Torre indicó que tras el rechazo se pasó a un “cuarto intermedio” hasta el miércoles próximo y adelantó que “la semana que viene todos los docentes de la provincia” van a “realizar reuniones de delegados” para analizar la situación salarial.

Los gremios docentes habían rechazado la semana pasada una propuesta salarial de 23,6% en tres cuotas (enero, marzo y agosto) y tras la negativa de hoy se aguarda que el miércoles el Ejecutivo presente una nueva oferta que garantice el inicio de las clases, previsto el 29 de febrero.

El Frente Gremial en conjunto, que integran entre otros Suteba y FEB, dijo en un comunicado que la propuesta de hoy “no contempla el recupero del poder adquisitivo del salario del Trabajador de la Educación, deteriorado por el proceso inflacionario y las recientes medidas económicas nacionales”.

“El desglose en tres etapas impide una paritaria abierta para corregir futuros impactos sobre el salario docente”, subrayó.

El Frente reclama un salario inicial para todos los docentes que supere los 10.000 pesos y un “aumento significativo en el Básico para que impacte en la recomposición de todo el Escalafón Salarial y lo perciban los Docentes Jubilados”.

Asimismo, manifestó su preocupación por “la falta de avances en las Comisiones Técnicas de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral”, sin respuestas para problemáticas vinculadas a “infraestructura, transporte, comedores escolares, cobertura de cargos y situación irregular de las prestatarias médicas”.

El gremio moyanista Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) advirtió que “esta nueva propuesta es ínfima, casi una burla, respecto de la formulada la semana pasada: agrega un escaso medio punto porcentual, es decir solamente $50 más” y ratificó su reclamo para llevar el salario básico a 12.000 pesos.

En tanto, la seccional bonaerense de la Unión Docentes Argentinos (UDA) consideró “insuficiente el aumento salarial”, ya que “consiste, en el caso del maestro de grado, en un aumento partido en tres tramos: 359 pesos a partir de enero; 380 pesos en marzo y 1.022 en el mes de agosto, lo que totalizaría 1.761 pesos (24%) recién para ese mes”.

La representante de UDA en esa jurisdicción, Edith Contreras, manifestó: “No podemos aceptar un ofrecimiento que apenas completa los 739 pesos hasta el mes de agosto y que casi no difiere de la anterior propuesta ya rechazada”.

“Podemos confirmar que aún no están dadas las condiciones para el inicio de clases”, advirtió.

Últimas Noticias