edición 7333 - visitas hoy 19484

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Inquilinos advierten que contratos de alquiler en Capital Federal se renuevan con aumentos de hasta 60%

Inquilinos denunciaron hoy que los contratos de alquiler en esta capital se renuevan con aumentos que oscilan entre el 40 y el 60%, y advirtieron por la creciente “especulación” que existe en el negocio inmobiliario.
Según Gervasio Muñoz, referente de la asociación “Inquilinos Agrupados”, desde noviembre último “y suponemos que hasta marzo próximo, se están viendo aumentos en las renovaciones que van entre el 40% y el 60%”.

“Esta situación tiene que ver con especulación ante la situación económica. Después hay aumentos dentro de los contratos que están entre el 15 y el 20% semestrales, un 40% anual para este año y también para 2017. Es preocupante”, añadió el dirigente.

En declaraciones a Radio 10, Muñoz explicó que “hace dos años que se vienen aumentando semestralmente los valores, cuando los trabajadores tienen una suba salarial una vez por año. Y esto tiene un impacto enorme en la economía familiar”.

El dirigente comentó que “en la Ciudad de Buenos Aires somos casi un millón de inquilinos y en la Argentina más de 5 millones, es una tendencia que viene subiendo año tras año”.

“Hace cinco años en la Ciudad de Buenos Aires hablamos que un 25% alquilaba y hoy estamos en el 33%, cada vez hay más inquilinos y baja la cantidad de propietarios. Se concentran cada vez más departamentos en menos manos”, apunto.

Muñoz se quejó por la “falta de controles para los contratos ni para el mercado inmobiliario. Hay un Estado ausente”.

También denunció el incumplimiento de una ley de la Ciudad que establece que la comisión inmobiliaria no puede exceder el 4,15% del total del contrato.

“En la Ciudad de Buenos Aires para entrar a una vivienda se necesitan 30 mil pesos, lo que incluye todo lo que te cobra la inmobiliaria de forma ilegal. Pasa en todas las grandes ciudades del país con un Estado ausente, donde las inmobiliarias cobran un mes de depósito, dos de comisión, pedido de informes y algunas cobran el IVA cuando están exentas de ese impuesto”, enfatizó.

En la Capital Federal, un departamento de dos ambientes promedia los 6.500 pesos mensuales de alquiler, según calcularon los inquilinos.

Últimas Noticias