edición 7332 - visitas hoy 29461

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Psicólogos: Un profesional por escuela, como la forma más adecuada de prevenir el bullyng, la violencia escolar, y el avance de las adicciones

El presidente del Colegio de Psicólogos de Buenos Aires (Distrito XV), Pedro Salas,
El presidente del Colegio de Psicólogos de Buenos Aires (Distrito XV), Pedro Salas, reiteró la necesidad de que se designe un psicólogo por escuela, a fin de lograr una precoz “detección del acoso escolar”, y planteó su preocupación por las adicciones y el uso nocivo de las tecnologías, como así también lo relativo al estrés y las diversas problemáticas en escuelas.
Salas consideró que en los colegios, el psicólogo matriculado debe abordar hoy más que nunca “lo relativo a la orientación vocacional y las integraciones escolares: desde nuestro Colegio creemos que debería haber un psicólogo por escuela para la pronta detección del acoso escolar, y el fortalecimiento de los lazos entre las instituciones educativas y la comunidad”, subrayó.

El titular del Colegio de Psicólogos (Dist.XV) opinó también acerca de la salud mental de la población, al considerar que “vivimos en una sociedad ultracomplejizada, en donde los tiempos inciden en la vida de las personas, también las exigencias y la inestabilidad laboral. Es por eso que desde nuestro colectivo profesional redoblamos nuestro compromiso con la comunidad para la promoción de la salud mental”.

El directivo de Psicólogos señaló que el objetivo de la institución se expresa en la articulación de políticas públicas con el Estado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal). ”También notamos algunos lugares en los que, como profesionales psicólogos que trabajamos en salud mental y en la promoción de salud, debemos estar”, dijo, al hacer referencia a establecimientos educacionales.

En cuanto a las actividades del Colegio, Salas precisó que el compromiso de la entidad “es primero con los psicólogos: Para nuestros colegas trataremos de poner a disposición, una capacitación de nivel permanente”.

“En este año vamos a sumar dos escuelas de especialización nuevas: Evaluaciones Psicológicas y Psicología Comunitaria y Social. Seguiremos fortaleciendo la descentralización en los 11 municipios que abarca el distrito XV, mejorando la cuestión administrativa, acercándole beneficios a los colegas matriculados en todo el Distrito. Intentaremos además sumar una oferta académica variada. Y por supuesto, la cuestión gremial es un pilar fundamental de nuestra gestión”, apuntó.

Acerca de las escuelas de Especialización, Salas explicó que funcionarán seis: Psicoanálisis, Terapia Sistémica y de Familia, Cognitiva, Neuropsicología y las dos nuevas, Evaluaciones Psicológicas y Psicología Comunitaria y Social.

Últimas Noticias