edición 7358 - visitas hoy 26378

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Confirman el primer caso de Zika en Córdoba y el segundo en el país

Un hombre de 68 años que había viajado a Venezuela se convirtió en el primer paciente con zika en la provincia de Córdoba y el segundo registrado en la Argentina.
El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, confirmó que el infectado en su provincia tiene 68 años y reside en la localidad serrana de El Durazno, el cual había viajado a la Isla Margarita, en Venezuela.

Según indicó en declaraciones al canal TN, que como se trata de un paciente que vive en esa localidad del valle de Punilla, “por el nivel de altura sobre el mar que hay en esa zona no hay circulación del mosquito transmisor”, por lo que señaló que “la situación está controlada”.

Fortuna sostuvo que el paciente tenía “buena evolución” y se recuperaba.

El director del Hospital Rawson de Córdoba, Julio Cohen, en el que se brindó asistencia al paciente con zika señaló que el hombre hizo la consulta “en forma precoz” y “no tuvo ninguna complicación grave”.

“Al llegar de Venezuela el paciente comenzó a sentir fiebre, decaímiento, dolor de cuerpo, se hizo en el análisis y se confirmó el caso de zika. No tuvo ninguna complicación grave”, añadió.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que por el momento hay 34 casos de dengue, cuatro de ellos autóctonos; uno de zika, y uno de chikungunya.

Trece de los pacientes son de la ciudad de Córdoba y el resto de distintas localidades del interior.

El jueves pasado se había conocido el primer caso de zika en el país y era el de una joven de 23 años, de nacionalidad colombiana y residente en la ciudad de Buenos Aires, quien había viajado a su país.

El lunes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria global por el virus del zika, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

El virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil.

Últimas Noticias