edición 7333 - visitas hoy 56583

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

SUTEBA rechazó un techo de 25% de aumento salarial para docentes bonaerenses

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, rechazó hoy el techo del 25% de aumento salarial impulsado por el gobierno nacional y dijo que planteará mañana un incremento de "entre el 35 y el 40%".
El gremialista hizo declaraciones un día antes de la reunión de la comisión técnica del salario, convocada para mañana a las 10 en la sede del ministerio de Economía bonaerense, con la participación de funcionarios de la cartera de Trabajo y la Dirección General de Escuelas, en el marco de la paritaria docente.

Baradel dijo que "en la provincia estamos terminando de definir con los gremios del Frente Gremial un número común. Queremos definir un número común, pero la referencia estará entre el 35 y el 40%".

En declaraciones a radio La Red, el sindicalista alertó que el gobierno "quiere enfriar la economía" y dijo que es "injusto" que los trabajadores "paguen las decisiones políticas" de la administración de Mauricio Macri.

"Ellos plantean una estrategia para enfriar la economía, que tiene que ver con la caída del consumo, que es malo para todos, porque implica un parate en la producción, empiezan las suspensiones y los despidos en el sector privado, que ya se están dando", advirtió.

En ese sentido, aseguró que "hasta ahora, todas las medidas han beneficiado a los sectores de mayor concentración de la riqueza del país" y afirmó que se trató de decisiones "absolutamente inflacionarias y eso implica una pérdida del salario".

Con vistas a la reunión de mañana, la primera que analizará el tema salarial este año, Baradel advirtió que "tiene que haber un aumento que implique recuperar poder adquisitivo ahora y volver a sentarse en mayo para monitorear el tema de la economía". En ese marco, sostuvo que "las consultoras afines al gobierno hablan de una expectativa de inflación del 35 al 40%, o más del 40%" y advirtió, en ese sentido, sobre "contradicciones" en el oficialismo. Los gremios docentes nacionales reclamaron el 27 de enero que el salario mínimo inicial se defina entre 8.500 y 9 mil pesos, un 35% en promedio, la creación de una comisión de monitoreo económico y salarial permanente porque "las variables cambian", y mantener abierta la paritaria del sector.

Los reclamos se hicieron en una reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la que estuvieron los secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), María Lazzaro, entre otros.

Ctera informó en esa oportunidad en un comunicado que pidió un aumento del salario inicial del 40%, advirtió que ningún docente del país, maestro de grado de jornada simple, podrá cobrar menos de 8.500 pesos, y la duplicación del incentivo docente.

Últimas Noticias