edición 7333 - visitas hoy 28583

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

"La Tempestad" hizo vibrar al Delta de Tigre

En el convento San Francisco, se presentó la primera de cuatro funciones consecutivas de la obra de Shakespeare, dirigida por el artista polaco Michal Znaniecki. La representación mezcla acróbatas, proyecciones, música de orquesta, danza, juegos de sombras, actores y cantantes líricos para ofrecer un magnífico espectáculo en el que toda la isla se convierte en protagonista.
Enmarcada en el Festival Ópera Tigre y en los festejos del 400° aniversario de la muerte de Willliam Shakespeare, tuvo lugar anoche el estreno de su clásico “La Tempestad”, dirigida por Michal Znaniecki, en el convento San Francisco, en pleno Delta, frente a un auditorio colmado. La gran producción reúne a acróbatas, actores, cantantes y bailarines argentinos y del exterior en un espacio único en el mundo para brindar una experiencia inolvidable. La misma contará con tres funciones más que se extenderán desde hoy hasta el sábado 30 a las 21 hs, en el mismo predio ubicado en el Río Carapachay y el arroyo Gallo Fiambre, en el delta tigrense.

El director artístico del espectáculo y su mente creadora, Michal Znaniecki, expresó: “No solo el espacio influye, también edificios y objetos que hemos encontrado en la isla como un barco abandonado o una plataforma de un club de remeros que hemos utilizado como el área de trabajo de nuestro Calibán. Hemos recorrido la isla, pensando el viaje con el público y descubrimos que está hecha para 'La Tempestad' de Shakespeare”.

Y agregó: “Es un sueño para un autor trabajar en un espacio tan estimulante, maravilloso y mágico como es el Delta. Desde la primera vez, me ha gustado, me ha motivado diciéndome: quiero un festival acá y quiero morirme acá. Me atrae depender de la naturaleza. La isla es maravillosa, pero lo increíble para nosotros los artistas y personas que viven acá es que cada día tienes una sorpresa. Esa es la fuerza de cambio y hace que el espectáculo esté vivo”.

Esta inmortal historia de traiciones, pasiones, venganzas y amor es traída a la vida gracias a la dirección artística de Znaniecki, música de Henry Purcell y está protagonizada por el actor Nacho Gadano y la mezzo soprano Guadalupe Barrientos. La excelencia con la que se ejecuta hace que el espectador se olvide de que se trata de una adaptación de una narración inglesa, para considerarla específicamente creada para el escenario natural en el que se desarrolla.

La obra, lejos de ser tradicional, combina distintas disciplinas para ofrecer un espectáculo único. El amplio plantel de artistas incluye acróbatas, cantantes, actores, bailarines y músicos. Todos ellos son acompañados por proyecciones sobre el edificio, sombras, coros y fuego. Finalmente, toda la isla del convento San Francisco se convierte en un escenario a través del cual los personajes y los espectadores se trasladan brindándole vida y una sensación envolvente al espectáculo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, destacó: “Es increíble tener ópera en el delta, algo que se está haciendo hace ya 3 años con Michal Znaniecki con el apoyo del Municipio. Tenemos la suerte de que Michal es un experto en montar espectaculos de tamaña excelencia en escenarios no tradicionales. Por eso nos llena de orgullo que haya elegido Tigre y nuestro delta para llevarlo adelante con un esfuerzo tremendo y con nuestros artistas. Estamos muy felices de que Tigre hoy esté en el primer lugar de la cultura”.

El argumento de la obra se centra en un naufragio, que tras una tempestad arroja a los pasajeros de un navío a una isla perdida. Allí, descubrirán que la isla es gobernada por el mago Próspero que somete a todos sus habitantes bajo sus poderes mágicos, junto a su hija Miranda y toda una corte de seres fantásticos como el espíritu Ariel y el malvado Calibán. Pero, poco a poco, se revela que el naufragio no ha sido una fatalidad casual.

A su vez, el embajador de la república de Polonia, Marek Pernal, también presente en el show, expresó: “Se trata de una idea fantástica. Aprovechar este sitio y combinar los valores del entorno con la imaginación del autor. El resultado: un fantástico espectáculo”.

Finalmente, uno de los actores en escena, Nacho Gadano, subrayó: “El espacio es el protagonista de la obra y lo que tenemos que hacer es adaptarnos y disfrutar de un lugar mágico. Hay que dejarse llevar por la energía que hay en este lugar. Como Michal irrumpe en espacios no tradicionales, tenemos que jugar con lo imprevisto y eso hace a la riqueza de lo sorprendente del lugar”.

Para más información, ingresar a www.festivaloperatigre.com

Últimas Noticias