www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 34055










07/01/2016 - 19:57 | Información General /

Macri y Tabaré Vázquez relanzaron el vínculo bilateral y acordaron un nuevo plan para monitorear el río Uruguay

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El presidente Mauricio Macri y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, anunciaron hoy un nuevo acuerdo de control medioambiental conjunto de ríos, luego de la crisis bilateral por el funcionamiento de la pastera UPM-Botnia en la ciudad de Fray Bentos.


Con el cuarto encuentro en poco más de un mes y una reunión bilateral de alrededor de dos horas, los mandatarios de ambas orillas relanzaron el vínculo bilateral, que había estado signado por cortocircuitos durante los años de las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.

Tras el cónclave realizado en la estancia de Anchorena, ubicada en el departamento uruguayo de Colonia, Macri y Vázquez brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que el referente del Frente Amplio llamó a “buscar el mejor relacionamiento posible entre ambos países”.

“Los dos gobiernos hemos asumido que tenemos que estar a la altura de nuestros pueblos en su relacionamiento, que es profundo, fraterno, de verdaderos hermanos, que debe servir de ejemplos a ambos gobiernos. Hemos comenzado ese camino y ha sido muy fructífero. Esto es lo primero y lo máximo que debemos remarcar”, destacó el Presidente oriental.

En ese sentido, el uruguayo señaló que en la reunión se lograron “acuerdos fundamentales, por ejemplo trabajar en conjunto en el monitoreo medioambiental de los ríos y espacios comunes, estableciendo la creación de un laboratorio de última generación de control medioambiental en lo aéreo, en el agua, en la tierra”.

Por su parte, Macri subrayó que el desafío es “entender con flexibilidad que hay que complementarse” y agregó: “Pudimos descubrir que al poco de empezar ya tenemos iniciativas muy valiosas”.

Respecto de la presencia del líder del PRO en tierras vecinas, Vázquez agradeció la “deferencia” de que Uruguay haya sido el primer país al que visita para una reunión bilateral, ante lo cual Macri subrayó: “En esta primera visita oficial estoy acá, porque desde hace rato venía expresándole que quería que retomásemos los vínculos históricas que hemos tenidos.

Somos dos pueblos unidos por la Historia y tenemos un futuro a compartir”.

Más allá de los acuerdos alcanzados, la principal meta fue el relanzamiento de las relaciones entre los gobiernos de ambas orillas, luego de varios cortocircuitos durante la anterior gestión de Vázquez y la de José “Pepe” Mujica con los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Las rispideces entre la Argentina y Uruguay tuvieron como punto más álgido la denuncia que presentó el por entonces Gobierno del Frente para la Victoria ante la Corte Internacional de La Haya por la instalación de las pasteras en la margen oriental del Río Uruguay.

Como muestra del acercamiento entre ambos gobiernos, Macri y Vázquez aprovecharon la oportunidad para anunciar que habrá una postulación conjunta para ser sede del Mundial 2030, cuando se cumplirán 100 años de la primera cita de la Copa del Mundo que, curiosamente, enfrentó en la final a las selecciones de estos dos países.

La comitiva que representó a la Argentina estuvo integrada por la canciller, Susana Malcorra; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el designado embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro.

En tanto, acompañaban al Presidente uruguayo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; el embajador Héctor Lescano; el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma; y el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Martín Vidal.

Controles en el Río Uruguay
La instalación de las fábricas de pasta de celulosa a la vera del Río Uruguay trajo aparejado un conflicto entre los gobiernos de la Argentina y de Uruguay, así como también hubo un bloqueo del Puente Internacional General San Martín que duró tres años.

Luego de que la disputa llegara a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se resolvió realizar monitoreos conjuntos de los niveles de contaminación del curso de agua que sirve como frontera natural entre ambos territorios.

En ese sentido, en julio de 2010 se creó en el marco de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) un Comité Científico para realizar los estudios de monitoreo.

Sin embargo, los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunciaron el incumplimiento del monitoreo y reclamaron en reiteradas oportunidades que los resultados de los estudios medioambientales sean de carácter público.

La novedad que introduce al acuerdo alcanzado este jueves entre el presidente Mauricio Macri y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, radica en la creación del laboratorio binacional.

De esta manera, los monitoreos dejarán de ser realizados por entes extranjeros como indicaba el pacto sellado en la creación del Comité Científico, ya que establecía que los estudios debían ser hechos por un laboratorio de referencia internacional certificado, que sea reconocido y tenga acreditadas todas las técnicas a ejecutar en las muestras.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Una oficial de la policía bonaerense amamantó a un bebé que t...

Buscan aplicar una nueva normativa de tránsito sobre el uso d...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

En un sólo día, y por la corrida cambiaria, el Banco Central ...

Marco Lavagna: “El Gobierno entró en un círculo vicioso y sig...

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ