edición 7333 - visitas hoy 58530

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Frente Renovador de Tigre repudia la liberación de Ricardo Barreda

El Frente Renovador de Tigre repudia la liberación de Ricardo Barreda
Con el apoyo de ONGs contra la violencia de género y vecinos, los referentes del Frente Renovador se oponen rotundamente a la decisión de la Justicia de concederle la libertad condicional al femicida, para que éste pueda cumplir con su pena en el distrito. En 1992, el odontólogo fue condenado a perpetua por haber asesinado a cuatro mujeres de su familia.
El Frente Renovador de Tigre expresó su rechazo a la resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de La Plata de liberar a Ricardo Barreda, sin todavía haber hecho público un peritaje psicológico que determine que no es un psicópata peligroso, condición obligatoria para conceder tal beneficio. En 1995, el odontólogo fue sentenciado a cadena perpetua por asesinar tres años antes a su esposa, su suegra y sus dos hijas.

Al respecto, la concejala Malena Galmarini, referente nacional del FR en políticas de género y vecina de Tigre, manifestó: “Es una aberración que un femicida quede libre. Barreda es un asesino aunque el humor machista lo haya convertido en héroe. Tanto logramos avanzar en nuestro municipio durante los últimos años en materia de protección de la mujer, con programas de prevención y de asistencia, que esta decisión de la Justicia es un paso en falso. Los vecinos tenemos derecho a saber qué motivó al juez a premiar y liberar a un criminal, y qué garantías nos brinda de que Barreda no es una amenaza para la sociedad”.

Por su parte, Micaela Ferraro Medina, senadora provincial por el Frente Renovador, sostuvo: “Repudiamos absolutamente que un femicida esté en libertad. Lamentablemente, las mujeres seguimos estando relegadas: se desestiman denuncias en comisarías y fiscalías, y con decisiones como ésta, la Justicia hace las cosas aún más difíciles”.

Entre 2011 y 2014, Barreda había obtenido la libertad condicional, y convivió con quien era su pareja en ese momento, Berta André; pero el mismo juez Raúl Dalto le revocó ese privilegio al considerar peligrosa esta relación, luego que los vecinos alertaran sobre continuas peleas y escenas de violencia.

Si bien para otorgar el beneficio de libertad condicional Dalto debió someter al odontólogo a un examen psicológico que determine que éste no es un psicópata peligroso para la sociedad, el peritaje todavía no fue publicado ni es de dominio público.

Últimas Noticias