www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12584












28/12/2015 - 23:33 | Información General /

Más de 75 mil usuarios sin luz en capital y el conurbano por el pico de calor

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Más de 75 mil usuarios -unas 300 mil personas- de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur sufrieron hoy cortes de suministro eléctrico en diversos puntos de Capital Federal y el conurbano, en medio de la ola de calor que afectó la zona metropolitana.


Según datos proporcionados por el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), el mayor número de clientes afectados se registró a las 19:00, con 41 mil usuarios sin suministro en la zona operada por Edesur y otros 34 mil en la de Edenor.

El consumo de energía llegó al nivel máximo de 23.700 megawatts, que si bien no fue un récord estuvo muy cerca de los 24.034 que se verificó a las 15:05 del 20 de enero de 2014 de potencia entregada a la red por el Sistema Argentina de Interconexión (SADI).

A las 14:28 había 38.534 usuarios de Edenor sin energía y otros 13.234 de Edesur en la misma situación, con un total de 51.768 clientes.

La cantidad de personas sin servicio eléctrico fue rotando a lo largo del día, a medida que los equipos iban saliendo de servicio por el recalentamiento de las redes de distribución.

El número de afectados comenzó a crecer y a las 18:00 trepó a 32.561 afectados en la región operada por Edesur y a 23.677 en Edenor, totalizando 56.238 hogares sin suministro en el momento más crítico.

Los problemas energéticos comenzaron temprano: a las 8:00 eran 13.550 hogares sin luz, pero la cantidad fue aumentando a medida que creció la demanda por la suba de la temperatura.

Edesur informó que debido a las altas temperaturas y al mayor consumo, durante la tarde se registró un nuevo récord de consumo de energía para la compañía, con 3952 megawatts.

“Las redes de distribución están operando en condiciones de máxima exigencia, por lo que pueden registrarse afectaciones puntuales del servicio”, reconoció la compañía.

Explicó que para eso reforzó las cuadrillas en la calle para atender con mayor rapidez los inconvenientes en el suministro e instaló un número importante de grupos electrógenos.

El Gobierno puso en marcha un sistema de información que apuntó a dar mayor transparencia a la información sobre la cantidad de afectados, pero sobre todo a permitir que algunos usuarios pudiesen prever.

En la zona de Edesur la mayor parte de los afectados se verificó en Lanús (Remedios de Escalada y Lanús Oeste), y Ezeiza, y en Capital en Caballito, Flores, Villa Lugano y Villa Santa Rita.

En la región operada por Edenor, la mayor cantidad de cortes se registró en José C. Paz y La Matanza, y en CABA en Colegiales y Palermo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por la ola de calor que afectó a la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con temperaturas máximas de hasta 33 grados, aunque la sensación térmica estuvo cerca de alcanzar los 36 grados.

Junto con el aumento de la temperatura y de los cortes, creció la furia de los usuarios en las redes sociales para protestar por la falta de energía eléctrica.

Los picos de consumo pusieron en riesgo el sistema eléctrico nacional y dejaron “muy justa” a la generación de energía, según admitió el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien anticipó que ya se evalúa importar electricidad desde Brasil y Uruguay.

La situación de saturación del sistema interconectado nacional ante la fuerte demanda energética por el intenso calor podría generar la salida de funcionamiento de estaciones transformadoras y eso dejaría sin luz a cientos de usuarios.

Antes de habilitar la importación posible desde Brasil y Uruguay, el sistema de generación de energía nacional tiene una capacidad de 25.000 megawatts, pero en los próximos días saldrá de servicio la Central de Embalse que aporta 700 megawatts.

El Gobierno implementa desde la semana pasada en la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) un informe que se actualiza cada hora con datos sobre cuál es el estado del sistema de distribución de las dos empresas que están bajo la órbita nacional: Edenor y Edesur.

Además, allí los usuarios se pueden informar sobre los eventuales cortes preventivos y en otra venta se puede consultar el horario estimado en que el servicio será restablecido.

Edenor y Edesur informaron al ENRE que el domingo último hubo 110.219 usuarios afectados por cortes de energía: alrededor de unas 440.876 personas afectadas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal visitó las obras del nuevo hospital materno neonatal de...

Cerca de 250 propuestas gratuitas para disfrutar en las vacac...

Adultos mayores de Pilar se capacitan en el uso de smartphone...

Problemas defensivos para Boca: se desgarró Lisandro López y ...

Argentina ascendió tres puestos en el ranking FIFA

La primera B Nacional tendrá otro nombre y se jugará en dos z...

Economía >>

Información General >>

Familias con créditos UVA reclaman audiencia a Macri y medida...

El gobierno oficializa el aumento salarial del 30% para el pe...

Pymes metalúrgicas reclaman menos presión fiscal y “reforma p...

El gobierno declaró a Hezbollah como “organización terrorista...

Trenes Argentinos convoca a empresas de telecomunicaciones pa...

Un colectivero se peleó a palazos con dos jóvenes que le arro...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Danza, música, teatro y cine en la agenda cultural de Tigre

Cine gratuito en Vicente López: Vecino Vecine

En un fallo histórico, Cristian Aldana fue condenado a 22 año...

Chile confirmó su inclusión entre los países que organizarán ...

Dos muertos y unos 2.000 refugiados deja un fuerte sismo en I...

Un sismo de 6,4 sacude el sur de California, el más fuerte en...

Política >>

Policiales >>

Agustina Ciarletta: “la mejor manera de seguir creciendo es e...

Cernadas:“en Tigre siguen faltando políticas públicas que ayu...

Alberto Fernández: “los intendentes van a ser socios del futu...

Una pareja fue detenida con 50 kilos de droga en La Matanza

Aguas blancas: intentaron enviar cocaína oculta dentro de pla...

Cayó una banda narco en Quilmes que usaba un lavadero como pa...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ