edición 7354 - visitas hoy 7449

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Julio Zamora: “La apuesta de Tigre es lograr una ciudad más abierta e inclusiva”

El jefe comunal participó de una mesa redonda con Francisco García Iglesias, director de Planificación y Zonificación de Miami, quien llegó a Tigre para compartir la exitosa implementación en la ciudad norteamericana de un programa de diseño urbano que prioriza al peatón y respeta el medio ambiente.
El Municipio de Tigre sigue adelante con su decisión de darle al distrito una nueva estructura urbana, más abierta e inclusiva, con foco en las personas y el medio ambiente. Con ese marco, el intendente Julio Zamora fue anfitrión de una mesa redonda de la que participó Francisco García Iglesias, director de Planificación y Zonificación de Miami, quien compartió con el jefe comunal y un grupo de funcionarios y empresarios la experiencia de Miami 21, un exitoso programa de rediseño urbano que implementó la ciudad norteamericana en los últimos años.

La visita de García Iglesias, cuyo escenario fueron las hermosas instalaciones del Museo de Arte Tigre, forma parte del trabajo conjunto que vienen realizando los municipios de Tigre y de Miami.

Al respecto, Julio Zamora dijo: “Hoy desde Miami trajeron su experiencia para transmitirnos sus acciones para ir por la senda del progreso. Tenemos un Municipio con características especiales, con un territorio que tiene humedales y que está atravesado por autopistas, vías férreas, lo que nos obliga a tener que realizar una buena planificación urbana”.

El jefe comunal señaló además que la reestructuración urbana será una de las prioridades de su gestión: “La apuesta de Tigre es lograr una ciudad más abierta e inclusiva, donde el hombre sea el destinatario de las acciones que queremos desarrollar en los próximos años. Vamos a seguir con la participación ciudadana, creando consensos y diseñando el Tigre que queremos con nuevos espacios públicos, con cada vez más lugares para los vecinos”.



Por su parte, Francisco García Iglesias, director de Planificación y Zonificación de Miami, manifestó: “Tigre tiene una gran conciencia del planeamiento urbano y lo está llevando adelante. Esta ciudad tiene un Delta precioso que da gusto recorrer. Es por eso que vinimos a compartir nuestro proyecto Miami 21, adaptado a un enfoque holístico en el uso de la tierra y la planificación urbana, ampliando el alcance de los planes tradicionales y transformándolo en uno verdaderamente integral”.

Miami 21 es un código de forma, lo cual significa que el énfasis se concentra más en la “forma” (configuración) de una estructura, y en la relación de los edificios entre sí, con las calles y con los espacios abiertos, que en el “uso”. El código de forma incluye principios de “crecimiento inteligente”, el cual enfatiza una mayor combinación de viviendas, uso comercial y minorista, comunidades orientadas al tránsito y a los peatones, y reserva espacios abiertos y muchas otras ventajas medioambientales.

La visita de García Iglesias fue posible gracias a la gestión de Tino Luteral, de Nuevo Urbanismo, quien participó de la exposición junto al invitado, a Zamora y a Carlos Vittor, secretario de Control Urbano y Medio Ambiente de Tigre.

Por su parte, el Rodolfo Díaz Molina, subsecretario de Planificación Urbana, señaló: “Necesitamos lograr una estructura urbana capaz de facilitar la movilidad, racionalizar los transportes y desarrollar distintas centralidades complementarias e integradas. En este sentido, los distritos especiales pueden ser una herramienta de rescate de las identidades y de impulso notable al crecimiento, siempre que Estado y privados consigan aunar objetivos con una visión holística y a partir de los nuevos paradigmas del siglo XXI”.

Vale la pena recordar que la modernización de la ciudad, acoplada a los conceptos tradicionales que hacen de Tigre un lugar único, son los elementos que desde el Municipio y el estudio de Urbanistas Gehl Architects, planean implementar en el marco del “Programa de Espacio Público”. Las condiciones de movilidad, el impacto ambiental, la preservación del medio ambiente, capacidad constructiva y visión sobre Tigre, son algunos de los criterios sobre los cuales se basan los planes.

También estuvieron presentes: Alejandra Nardi, presidenta del HCD; los concejales Rodrigo Molinos, Teresa Paunovich, Juan Baldo, Marcelo Marina, Roberto López; Eduardo Barbieri, secretario de Gobierno de San Fernando, y Emiliano Mansilla, director ejecutivo del Consejo Económico y Social.

Últimas Noticias