edición 7355 - visitas hoy 18874

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se aprobó en San Martín el Presupuesto 2016 con aumentos en Seguridad, Desarrollo Social y Obras Públicas

El Concejo Deliberante de San Martín aprobó el Presupuesto 2016, que será de $2.696.670.000,00 y que tendrá como prioridad seguir fortaleciendo la política de seguridad ciudadana con equipamiento, tecnología y personal; llegar con nuevas obras y servicios de calidad a los barrios; ampliar la Red de Jardines Maternales; construir y mejorar los centros de salud; e iniciar la tercera etapa del Hospital Thompson; entre muchas otras acciones.
En cuatro años de gestión, el Municipio tuvo una presencia integral y organizada en todos los barrios. Para esto, se ampliaron los recursos y las capacidades institucionales, y hoy se trabaja con instrumentos más modernos y adecuados, más presupuesto e inversión.

Desde el primer día, el Municipio ha tenido como prioridad mejorar la seguridad a partir de un Plan Integral de Prevención Ciudadana. En 2016, el monto total del presupuesto para el área será de $310.695.000, un 72,85% más que en 2015.

Este significativo y sostenido aumento de recursos, ha permitido que San Martín cuente hoy con una nueva Central de Seguridad Municipal, inaugurada recientemente, y con un Centro Operativo de Monitoreo (COM) mucho más amplio y con 700 cámaras, que eran sólo 144 en 2011. Asimismo, se han incrementado de 15 a 70 los patrulleros que recorren el distrito las 24 horas, y ahora están conectados al COM, con GPS y cámaras de seguridad. El próximo año se seguirá fortaleciendo este Plan con más recursos, tecnología y personal, se adquirirán 10 patrullas nuevas y se instalarán 150 cámaras.

Esta administración apostó a la recuperación de la infraestructura urbana y a la provisión de obras y servicios de calidad. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos contará el año próximo con un presupuesto total de $937.009.000.

En 2016, el Municipio continuará remodelando los espacios al aire libre, ya son 24 las plazas y parques totalmente renovados. Asimismo, en 2015 se inauguró el primer Complejo Natatorio municipal en José León Suárez, que cuenta con las dos piletas públicas más modernas del país, y que junto a la Escuela de Danzas que será construida en 2016, forman parte del Programa “Parque Escuela”, el primer sistema público de infraestructura social, cultural y deportiva. El segundo Parque Escuela “Padre Carlos Mugica” se está conformando en Villa Lanzone, y el tercero en el Club I. L. Peretz, que fue adquirido y será recuperado por el Municipio. En 2016 se avanzará con los trabajos en estos espacios; con la ejecución del Plan de Pavimentación y el Plan de Reconversión lumínica; y con las acciones locales de obra pública.

La partida de 2016 para el área de Salud será de $565.470.000 y estará destinada principalmente a la mejora de los centros sanitarios. En 2015, se inauguró la nueva guardia del Hospital Thompson, 6 quirófanos, dos salas de parto, y una nueva neonatología; y el próximo año comenzará la tercera etapa de obras. Además, se están poniendo en valor los Centros de Atención Primaria de la Salud, en 2016 finalizará el del barrio 13 de Julio, y comenzará la renovación de los centros N° 5, 8 y 13. Además, se completarán los trabajos del nuevo edificio de Rehabilitación Psicofísica y Salud Mental Pichón Rivière; y se sumarán nuevos vehículos y personal al Sistema de Emergencias Médicas.

Al iniciar la gestión, se pusieron en marcha distintos dispositivos para contener, defender y garantizar los derechos de los sectores más vulnerables. En 2016, la Secretaría de Desarrollo Social, que tendrá un presupuesto de $184.650.000, afianzará cada política para brindar una atención más completa y oportuna, y continuará ampliando la Red de Jardines Maternales, con nuevos espacios en los barrios Libertador, Independencia, Lanzone y 9 de Julio.

En cuanto al presupuesto destinado a la Subsecretaría de Cultura, en 2016 será de $30.670.000. El Municipio viene desarrollando una intensa agenda de actividades, el próximo año proyecta realizar 400 eventos artísticos, ampliar los talleres y continuar con el plan de acondicionamiento y modernización de museos y espacios culturales.

En el marco del Programa Haciendo Escuela cabe destacar la fuerte inversión del Fondo Educativo, que ascenderá a $86.190.000 para 2016. El Municipio planifica avanzar con obras que permitan promover la calidad educativa, así como entregar nuevas computadoras y continuar con programas que garantizan el acceso a la educación de todos los niños y jóvenes.

En cuanto al fortalecimiento de la producción local, en 2016 el Municipio implementará el Observatorio PYMES y la Agencia de Inversiones, que impulsará el crecimiento de las empresas y apoyará a los emprendedores. Como parte del proceso de modernización de la gestión, se seguirán desarrollando herramientas de Tecnología de la Información y mecanismos de Gobierno Electrónico que simplifican los trámites administrativos. En 2016, también se inaugurarán nuevos Centros de Atención al Vecino en los barrios y en locales comerciales.

Además, desde el primer momento, el Municipio ha introducido importantes modificaciones en la administración tributaria, tendientes a lograr una mayor equidad y progresividad en la estructura impositiva local. Las medidas implementadas en 2012, han permitido aumentar la recaudación de recursos de origen municipal; y en 2015, el 64% de los recursos son propios, aumentando en 10 puntos porcentuales la situación de 2011.

Asimismo, se ha logrado otorgar mayor peso recaudatorio a la Tasa de Seguridad e Higiene (TSeH), que hoy representa más del 42% del total de recursos propios, reduciendo la carga en la Tasa ALSMI.

Últimas Noticias