edición 7354 - visitas hoy 17449

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Advierten que la canasta navideña aumento más del 35% frente a 2014

Advierten que la canasta navideña aumento más del 35% frente a 2014
Los supermercadistas chinos estimaron que la canasta navideña costará este año 35 por ciento más que en 2014 por efecto de la inflación y precisaron que los precios que más aumentaron fueron los de alimentos derivados de harina como pan dulce y budines con frutas.
A un mes para los festejos de fin de año, la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH) precisó que el porcentaje de aumento surge de un relevamiento realizado sobre 15 productos que se consumen habitualmente para Navidad y Año Nuevo. El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina (FESACH) y secretario general de la (CASRECH), Miguel Calvete, puntualizó que “algunos artículos subieron en promedio un 28 por ciento, y otros más de un 35 por ciento”.

El dirigente también precisó que “en bebidas espumantes, sidras y vinos se encontraron subas que van del 19 al 38 por ciento, según marcas, presentación y calidades, y en el caso de frutas secas, garrapiñadas, turrones, confites, también se observaron aumentos que promedian del 23 al 41 por ciento”.

Desde la FESACH manifestaron que a poco más de un mes para las fiestas “la mayoría de los supermercados ya comenzaron a exhibir los precios que tendrán varios productos de consumo masivo para esas fechas como las sidras, panes dulces, turrones y golosinas, así como también fiambres y bebidas espumantes”.

Calvete afirmó que “al igual que en 2014, los mayores incrementos se registraron en los alimentos derivados de harina como pan dulce y budines con frutas, en donde el aumento superó incluso ese 35 por ciento”.

Los supermercadistas chinos advirtieron que el valor del budín de frutas de 250 gramos lideró la tabla de precios, al ascender casi 15 pesos en un año, lo que implica una suba de casi un 35 por ciento, mientras que el pan dulce con frutas de 500 gramos se alzó entre un 21,30 y un 30,02 por ciento.

En tanto, las nueces registraron una suba del 33 por ciento y el del Champagne, en su botella de 750 centímetros cúbicos, tuvo un incremento de casi 38 por ciento, según la marca.

Los productos que, según FESACH, también registraron fuertes subas en el precio son la mayonesa y otros aderezos que aumentaron alrededor de un 25 por ciento, a la vez que el precio del kilo de pollo trepó casi en 37 por ciento.

Ante estos aumentos, Calvete indicó que “el programa de precios cuidados tampoco contribuyó en absoluto para bajar los costos en los productos que más se consumen para las fiestas”, al afirmar que “el programa nunca llegó a los comercios de proximidad ni se pudo aplicar correctamente en el interior del país”.

Al respecto, el dirigente sostuvo que “los aumentos de precios son mayores a los que informa el Estado” y denunció que “hay un importante desabastecimiento de la mayoría de los productos contemplados en ese acuerdo”.

Últimas Noticias