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Aquanarcos: alertan que bandas trafican droga al país en avionetas anfibias y realizan más de 20 vuelos semanales

Una nueva modalidad es implementada por bandas paraguayas y bolivianas para ingresar cocaína y marihuana en el país que consiste en traficar la droga en avionetas anfibias que aterrizan en distintos ríos y así eluden los controles terrestres en las fronteras.
Los “aqua-narcos”, tal la denominación que reciben quienes se dedican al flamante sistema, realizan más de 20 vuelos semanales, según publicó Diario Popular.

Así lo reveló un informe realizado por la Asociación Antidrogas de la República Argentina, cuyo presidente Claudio Izaguirre aseguró: “El narcotráfico está abandonando las pistas clandestinas y envía los embarques hacia nuestro país con una nueva modalidad, como lo es el narcoacuatizaje”.

“Se trata específicamente de aeronaves CESSNA acondicionadas para acuatizar, evitando de esta forma los controles de efectivos policiales y de Gendarmería Nacional”, indicó el especialista.

En ese sentido, Izaguirre dijo que este sistema de importación de sustancias, básicamente marihuana y cocaína, tiene su punto de origen en que los controles terrestres realizados por Gendarmería vienen siendo implementados con singular éxito, con decomisos importantes, que impactan en las ganancias de los carteles.

“Lo que venimos detectando es que los vuelos de las avionetas salen de la ciudad paraguaya de Pilar, y las entregas se hacen en los ríos Paraná y Uruguay”, manifestó quien preside la organización.

Asimismo, explicó que la Prefectura Naval tiene a su cargo una cantidad importante de kilómetros de costa, y en los ríos, entonces es complicada la seguridad total.

“Quedan extensiones profundas en el sistema de ríos en toda la franja norte, noreste y éste de Argentina, y de esta forma el narcotráfico tiene solucionada la entrega de mercadería a quienes se encargan de distribuir en el territorio y acondicionarla para la exportación a través de barcos con destino final Europa”, indicó el experto.

Acerca de las aeronaves, el especialista señaló que “se trasladan a baja altura para evitar posibles detecciones por parte de radares móviles que puedan estar en el trayecto del narcoavión”.

“Las coordenadas entre el piloto y el recepcionador de la droga, se realiza a través de GPS solucionando cualquier inconveniente en la entrega”, dijo, recordando que “previamente la tecnología de geo localización satelital se utilizaba tierra adentro, aunque comenzaron a tener problemas de intercepción de las fuerzas federales”.

De acuerdo al informe, “los que comenzaron con esta modalidad son grupos importantes, que vienen trayendo sustancias durante toda la semana, con aproximadamente tres vuelos diarios”.

“Los dueños de la mercadería son bolivianos y paraguayos. Se juntan para desarrollar este sistema”, indicó el especialista.

Explicó que “el avión lo que hace es acuatizar”, para luego agregar: “Estamos observando que no sólo de noche ocurren las entregas, sino también a plena luz del sol”.

“A los puntos de encuentro concurren gomones o lanchitas, que cargan las bolsas. Luego, se distribuye en tierra con los métodos usuales. Y está creciendo mucho el envío por correo”, concluyó.

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