www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 36877











05/11/2015 - 22:48 | Zonales / San Isidro

En San Isidro se construirá el primer centro para adultos con sordoceguera de Buenos Aires

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presentó ayer las obras que, junto con la Institución Fátima, se realizarán para crear en el distrito el primer Centro de Día y Residencia para Adultos con Sordoceguera de Buenos Aires.


Pasadas las 18, en el Teatro del Viejo Concejo, el evento comenzó con la inauguración de “Fátima da sentido. Una muestra que habla por ellos”, una exposición fotográfica del artista Alejandro Ares, que retrata a los alumnos durante sus actividades didácticas, recreativas, pasantías laborales y salidas.

A continuación, se mostraron los planos de lo que será el centro donde los jóvenes, que asisten a la Institución Fátima, podrán continuar con su formación.

“El Municipio siempre se compromete con este tipo de programas porque dan espacio a personas que lo necesitan”, dijo el intendente Gustavo Posse.

En este sentido, el secretario de Integración Comunitario, Arturo Flier, agregó: “Es muy importante destacar la actividad de esta entidad porque es pionera en este tipo de iniciativas. El deber del Municipio es apoyar la tarea que llevan adelante estos profesionales”.

La Institución Fátima nació en San Isidro, hace 27 años, cuando los padres de Fátima Picasso Cazón, una chica con esta discapacidad, se enteraron que no había en Buenos Aires ningún lugar especializado en sordoceguera donde pudieran llevar a su hija.

Así, se informaron y decidieron crear este centro educativo terapéutico, que fue el primero de Latinoamérica, dedicado exclusivamente a personas con discapacidad auditiva y visual.

A medida que pasaron los años el lugar fue creciendo y se convirtió en el modelo a seguir para los nuevos centros que atienden a niños y jóvenes -de 6 a 30 años- con una patología múltiple de base sensorial como ciegos con problemas mentales, sordos con problemas en el aprendizaje.

Hoy, más de 35 personas asisten a la institución. Cada uno tiene sesiones individuales de fonoaudiología, educación física, psicología, terapia ocupacional y comunicación.

El proyecto de construir este nuevo edificio surgió de la necesidad de que exista un lugar que contenga a adultos con sordoceguera y discapacidad múltiple. Esta remodelación permitirá incorporar alrededor de 15 personas.

Así, lo explicó anoche Julieta Picasso Cazón, hermana de Fátima y directora de Proyectos y Recursos de la Institución: “Este es un paso muy importante porque los chicos que atendemos fueron creciendo y nos encontramos sin programas para ellos y sin un espacio donde puedan continuar realizándose como personas independientes”, remarcó.

Y enfatizó: “Es un modo de dignificarlos como adultos y darles un espacio con las características que necesitan para que sigan evolucionando y adquiriendo herramientas para integrarse en la sociedad”.

El Municipio cedió el terreno para la ampliación del edificio que empezará a construirse en 2016. Además, la entidad bautizó al proyecto como “Ángeles de Fátima”, que consiste en una forma novedosa de colaborar a través de un préstamo voluntario.

Sobre la muestra
“Fátima da sentido. Una muestra que habla por ellos”, es una exposición fotográfica del artista Alejandro Ares, que retrata a los alumnos durante sus actividades didácticas, recreativas, pasantías laborales y salidas.

Con entrada libre y gratuita, puede visitarse de lunes a viernes, de 19 a 22, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512), hasta el lunes 16 de noviembre.

Acerca de la institución Fátima
Es el primer centro educativo terapéutico dedicado exclusivamente para personas con sordoceguera de Latinoamérica. Es una escuela especial de contención y formación para chicos y jóvenes con sordoceguera, limitaciones visuales/auditivas y necesidades adicionales. El lugar -ubicado en La Rábida 2688, Beccar- nació hace 27 años en San Isidro con el fin de lograr su integración social.

La institución, que recibe a 38 jóvenes entre tres y 38 años, tiene un equipo multidisciplinario compuesto por profesores en Educación Especial, auxiliares, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, profesores de gimnasia, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y voluntarios.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense propuso a docentes un aumento del 30% ...

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

¡Dante Cittadini y Teresa Romairone son de oro!

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

Economía >>

Información General >>

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

El gobierno pone tope a las cuotas de créditos UVA e impulsa ...

Argentina fue elegida para integrar el consejo de derechos hu...

Buscan avanzar con la incorporación de productos para celíaco...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ