edición 7354 - visitas hoy 20615

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Asamblea Legislativa ratificó el balotaje y proclamó a Scioli y a Macri como competidores

La Asamblea Legislativa ratificó el balotaje y proclamó a Scioli y a Macri como competidores
La Asamblea Legislativa ratificó hoy la realización del balotaje presidencial el próximo 22 de noviembre y proclamó formalmente a las fórmulas Daniel Scioli-Carlos Zannini (FpV) y Mauricio Macri-Gabriela Michetti (Cambiemos) como las que deberán competir en esa instancia.
De esta manera, el Congreso cumplió con el paso formal dispuesto por los artículos 120, 150 y 151 del Código Nacional Electoral y el artículo 96 de la Constitución, que lo obliga a realizar el conteo de votos y dejar constancia de que ninguna fórmula obtuvo el mínimo necesario para consagrarse en primera vuelta.

La Asamblea, presidida por el vicepresidente Amado Boudou, dejó constancia de que “ninguna de las fórmulas ha obtenido” el 45 por ciento de los votos ni el 40 con más de 10 puntos de diferencia y que, en consecuencia, deberán competir en segunda vuelta las dos más votadas.

La sesión comenzó pasadas las 11.30, cuando se conformó la comisión de diputados y senadores encargada de realizar la sumatoria de los votos de las elecciones del último 25 de octubre.

Ese cuerpo estuvo conformado por los senadores Juan Manuel Abal Medina, Pablo González (FpV); Mario Cimadevilla (UCR); Rubén Giustiniani (Socialismo); Diego Santilli (PRO) y Graciela di Perna (Peronismo Federal) y los diputados Mariela Ortiz, Juan Mario País, Jorge Landau (FpV); Jorge D Agostino (UCR); Pablo Tonelli (PRO) y Alberto Asseff (Frente Renovador).

La comisión se retiró durante unos 20 minutos y a su regreso, Ortiz leyó el resultado (en cantidad de votos y en porcentaje) de cada una de las seis fórmulas que compitieron el último 25 de octubre de acuerdo al escrutinio definitivo, que determinó que Scioli se impuso con el 37,08 delos votos sobre Macri, que sacó el 34,15.

Cuando Ortiz leyó el resultado obtenido por Scioli, la bancada del Frente para la Victoria comenzó a aplaudir fervorosamente mientras cantaba “se siente, se siente, Scioli presidente” y, cuando leyó el resultado del frente Cambiemos, el PRO y la UCR también aplaudieron.

De acuerdo a lo estipulado por el Código Nacional Electoral, ahora Boudou deberá a la presidenta Cristina Kirchner que ninguna de los binomios alcanzó los porcentajes establecidos por la Constitución Nacional.

Según esa normativa, a partir de este momento, las dos fórmulas más votadas tienen un plazo de cinco días para “ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal su decisión de presentarse a la segunda vuelta” y “si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra”.

La última vez que se reunió la Asamblea Legislativa para ratificar un balotaje fue el 9 de mayo de 2003, cuando proclamó las fórmulas Carlos Menem-Juan Carlos Romero y Néstor Kirchner-Daniel Scioli para la elección que debía realizarse el 18 de mayo.

Esa segunda vuelta no ocurrió ya que el riojano declinó su candidatura pese a haber sido el más votado en la primera vuelta con el 24,45 por ciento de los votos, razón por la cual fue electo presidente Néstor Kirchner, con el 22,24 por ciento de los votos.

Últimas Noticias