edición 7332 - visitas hoy 10476

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Quedan sin efecto las designaciones de jueces subrogantes que hizo el Consejo de la Magistratura

La decena de designaciones que había hecho el Consejo de la Magistratura a partir de la ley de subrogancias quedó hoy sin efecto tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional esa norma impulsada por el gobierno nacional.
Los casos más resonantes son los de los conjueces designados en la Cámara Federal de Casación Penal, Roberto Boico, Norberto Frontini y Marcelo Vázquez.

Los dos primeros estaban hasta este miércoles en sus cargos, mientras que Vázquez ya había sido desplazado de la subrogancia en ese tribunal a raíz de un fallo que declaró inválida su designación.

La ley también permitió que el Consejo de la Magistratura prorrogara los mandatos de otros subrogantes, como es el caso de los magistrados de instrucción penal en la Capital Federal Marcelo Conlazo Sabalía, Rodolfo Cresseri, Elizabeth Paisán y Guillermia Martínez.

Además, María José Bianchi, quien era secretaria, fue convertida en magistrada subrogante del juzgado de instrucción 49, que había quedado vacante tras la renuncia de su titular, Facundo Cubas.

Un caso similar es el de Eleonora Pelozzi, quien era secretaria y se convirtió en camarista federal de Rosario, a partir de la controvertida ley, que permitía al Consejo la designación de subrogantes a través de una mayoría simple.

En tanto, las designaciones de los jueces Laureano Durán y Jorge Di Lorenzo fueron anteriores a la ley de subrogancias, pero igualmente en el primero de los casos la Corte lo declaró inválido así como sus casos análogos.

Durán tenía un cargo clave, ya que quedó a cargo de la competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.

Últimas Noticias