www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21694










03/11/2015 - 19:25 | Zonales / San Fernando

El Quirófano Móvil de Zoonosis realizó un nuevo operativo en Avellaneda y Acceso Norte

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En lo que va del año, el Municipio lleva castrados cerca de 6500 animales y 9 mil vacunas aplicadas en la Unidad Móvil, que realiza 3 operativos por semana en diferentes barrios de San Fernando. "Estamos haciendo el trabajo de 3 años en sólo 2. Con eso vamos a lograr tener controlada la población de felinos y caninos en todo el distrito", expresó el Dr. Hernán Zubizarreta, Director de Zoonosis.


A través de la Dirección de Zoonosis, el Municipio continúa trabajando en el "Programa de Castración y Vacunación" que les permite a los vecinos de San Fernando controlar la salud de sus mascotas en forma gratuita. De esta manera se organizan operativos en diversas zonas del distrito, donde también se realizan desparasitaciones para evitar futuras enfermedades.

En esta oportunidad, la Unidad Móvil de Zoonosis estuvo en Av. Avellaneda y Acceso Norte. Allí Hernán Zubizarreta, Director General de Zoonosis, sostuvo: "El quirófano móvil trae muchos beneficios, como llegar a todos los barrios. La gente que trabaja en la conexión eléctrica nos conecta el móvil al alumbrado público, en invierno tenemos calefacción, en verano aire acondicionado y siempre con buena iluminación. Podemos armar hasta dos equipos porque adentro tenemos dos camillas. Los vecinos deben estar atentos al colpa que anuncia donde se va a situar el tráiler. Castramos los días martes, jueves y viernes, y vacunamos y desparasitamos los lunes miércoles y sábados, generalmente en las plazas".

La castración consiste en la esterilización de machos y hembras para evitar la reproducción y controlar la población de caninos y felinos. Se puede realizar a partir de los 5 meses y consiste en extirpar los órganos reproductores del animal (en hembras los ovarios y el útero, y en machos los testículos) y al intervenirlos quirúrgicamente, las mascotas disminuyen la posibilidad de sufrir tumores, cáncer y enfermedades infecciosas. También se evita que salgan a la calle a buscar al sexo opuesto y, en algunos casos, los problemas de comportamiento al entrar en celo. En cuanto a la vacuna que se les aplica es la antirrábica, la única obligatoria por ley se debe dar una vez al año.

"El procedimiento es rápido, tarda media hora, desde que la mascota entra al quirófano hasta que se van. Llegan, se los acredita, se le da un sedante al animal para prepararlos para la anestesia y por orden de llegada suben al quirófano. El post operatorio es arriba de la unidad móvil y luego se pueden ir a sus casas", explicó Zubizarreta.

Para poder castrar a la mascota, es requisito trasladarlo con previo ayuno sólido y líquido de 3h, los perros deben llevar collar y correa, los gatos tienen que estar en bolsos y se recomienda llevar una manta para abrigarlos luego de la operación.



El tráiler de zoonosis se dirige tres veces por semana a distintos puntos estratégicos de San Fernando para realizar castraciones y los restantes dos días sale a la calle todo el equipo de profesionales a trabajar en vacunación y desparasitación. Asimismo, en la sede del Centro Municipal de Zoonosis, ubicado en Malvinas Argentinas 3100, se llevan a cabo castraciones programadas de lunes a viernes en tres turnos disponibles: 8, 10.30 y 13.30h.

Además, el Director de Zoonosis hizo un balance del trabajo realizado durante este tiempo: "El año pasado hemos logrado superar todos los números que teníamos previsto, llegamos a 6400 animales. Este año estamos tenemos la misma cifra. Creo que vamos a alcanzar los 6500 de acuerdo a lo previsto. Estamos haciendo el trabajo de 3 años en sólo 2. Con eso vamos a lograr tener controlada la población de felinos y caninos en todo el distrito". Y resaltó: "Para poder mantener el estatus de rabia cero, la Provincia de Buenos Aires nos pide 7300 animales vacunados por año. En 2014 en San Fernando vacunamos 11.100 y este año vamos a llegar al mismo número porque ya tenemos 9 mil y todavía nos quedan dos meses".

(*) Dirección de Zoonosis Malvinas Argentinas 3100 - Tel: 4580-5732

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Economía >>

Información General >>

AFIP agiliza el levantamiento de embargos fiscales

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Los precios mayoristas crecieron 7,5% en mayo

Más cambios en el gabinete: desplazan a Cabrera y a Aranguren...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Valeria Bertuccelli acusó de maltrato a Darín y el actor le p...

Adriana Brodsky: "varias veces me tocaron la cola en el colec...

Motochorros asaltaron a Andrea Frigerio en Belgrano

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Al menos 62 muertos por erupción de volcán en Guatemala

Denuncia colectiva en España contra Facebook por uso de datos...

Política >>

Policiales >>

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Malena Massa: "Hoy las mujeres argentinas le ganamos al miedo...

Fue detenido tras secuestrar, golpear y violar a su ex pareja...

Detuvieron a dos hermanos y a un cómplice acusados de hacer d...

Vecinos incendiaron la casa de tres hombres a los que acusan ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ