www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 34989










03/11/2015 - 9:43 | Información General /

El Papa aceptó la renuncia del obispo investigado por malversación de fondos y designó a su sucesor

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El papa Francisco aceptó hoy la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Zárate-Campana de monseñor Oscar Sarlinga, quien debió anticipar su dimisión a raíz de una investigación por denuncias por malversación de fondos, maltrato al clero y otras irregularidades.


Asimismo, el pontífice designó como su sucesor en esa jurisdicción eclesiástica del nordeste bonaerense a monseñor Pedro María Laxague, de 63 años, hasta hoy obispo auxiliar de Bahía Blanca.

El Papa nombró también hoy arzobispo coadjutor de Bahía Blanca al religioso dominico Carlos Azpiroz Costa, de 59 años, quien acompañará en el gobierno pastoral de la arquidiócesis y sucederá en el cargo a monseñor Guillermo Garlatti, de 75 años, una que vez que el pontífice le acepte su renuncia por edad.

Francisco aceptó en forma anticipada la renuncia de Sarlinga, de 52 años, de acuerdo con el cánon 401, inciso 2, del Código de Derecho Canónico que establece que el obispo diocesano debe dimitir "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

Aunque no se detallaron los motivos de la renuncia de Sarlinga, el Papa había encomendado en enero de 2014 al cardenal Mario Poli la "misión fraternal" de indagar la situación financiero-pastoral de la diócesis de Zárate-Campana.

Sarlinga anunció el domingo durante una misa en Luján su salida anticipada, con el argumento de que "pidió al papa Francisco un tiempo especial para hacer un tiempo de oración".

"Tengo que decir con toda justicia y de comunión que en el diálogo sucesivo con el Santo Padre Francisco, me ha expresado su comprensión y ha acogido mi petición. Petición que será hecha efectiva en los próximos días", sostuvo al confirmar que dejaba la diócesis.

Según las denuncias, Sarlinga es acusado por sacerdotes y laicos de "administración fraudulenta de las instituciones educativas" diocesanas, "lavado de dinero en el Seminario San Pedro y San Pablo" y "de desviar subsidios para comedores infantiles otorgados por el ministerio de Desarrollo Social", entre otras cuestiones.

En los escritos enviados al Vaticano, los denunciantes atribuyeron a Sarlinga situaciones de "abuso de poder" y de "comportamiento inapropiado", además de "ocultar una retención de fondos diocesanos para pagar un arreglo extrajudicial en una causa de abuso sexual que implicó a un sacerdote".

El Papa decidió remover a Sarlinga y designó en su lugar a monseñor Laxague, quien deberá hacerse cargo en breve de esta jurisdicción eclesiástica que comprende los partidos bonaerenses de Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, San Antonio de Areco y Zárate.

El pontífice nombró también arzobispo coadjutor de Bahía Blanca, es decir con derecho a sucesión, al religioso dominico Carlos Azpiroz Costa.

Azpiroz Costa, quien se formó en la Orden de los Predicadores, es también abogado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y dedicó gran parte de su vida a la docencia universitaria.

Fue ordenado sacerdote en 1987 por el cardenal Eduardo Pironio.

El religioso se convertirá, una vez que el Papa acepte la renuncia de Garlatti, en el arzobispo de Bahía Blanca, jurisdicción eclesiástica que abarca los partidos bonaerenses de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Saavedra, San Cayetano, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ARBA dejó de imprimir y enviar por correo postal más de 3 mil...

Una obra vial mal hecha pone en la mira al titular de AUBASA...

La iglesia invitó a rezar "por la vida" el próximo 8 de juli...

Papelón de Argentina: fue goleado por Croacia y depende de un...

Los resultados que le convienen a la selección entre Islandia...

El uruguayo Ramírez es el nuevo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la eliminación del Ministerio de Finan...

El nuevo Ministro de Energía ratificó los aumentos de tarifas...

Para no ser pobre se debió tener ingresos por $18.833,55 en m...

La desocupación subió en el primer trimestre: 9,1%

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

La Corte Suprema convoca a una audiencia pública para resolve...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Vasta operación militar en favelas de la rica zona sur de Rio...

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras e...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Política >>

Policiales >>

La justicia federal investiga aportes de campaña de Cambiemos...

El Massismo celebró que la Corte Suprema de la Nación convoqu...

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Un joven denunció que recibió una brutal paliza de un grupo d...

Matan de un tiro a una mujer policía y detienen a su pareja

Nuevo timbreo policial en la provincia, por el programa “Cono...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ