edición 7360 - visitas hoy 78787

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Meteorólogos esperan hasta diciembre lluvias intensas en el litoral, centro del país y norte de la Patagonia

Un informe de la tendencia climática trimestral del Servicio Meteorológico Nacional advirtió que habrá hasta diciembre luvias “más intensas que lo normal” en el Litoral, centro del país y norte de la Patagonia.
Además, las previsiones señalaron que las temperaturas pueden superar las marcas normales en el norte argentino y presentarse inferiores a la media en la zona centro del país y en el norte de la Patagonia.

El análisis sobre el posible comportamiento del clima desde octubre a diciembre fue elaborada por especialistas climatólogos de diversas instituciones en base al estudio de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales previas.

El Servicio Meteorológico señaló que en su informe orientador para los usuarios detectó que para este trimestre “se espera mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en la categoría superior a la normal” en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, este de Formosa, este de Chaco y este de Santa Fe.

Asimismo, evaluó que también puede haber un nivel de lluvias “superior a lo normal” en el centro y oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro y gran parte de Chubut.

Sin embargo, se esperan lluvias inferiores en el noroeste del país y sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Ante la previsión de “eventos locales de precipitación más intensa que lo normal” sobre el centro y noreste del país, el SMN recomendó consultar los pronósticos a más corto plazo debido a las complicaciones que estos fenómenos puedan causar.

Respecto de las temperaturas, indicó que se espera “una mayor probabilidad en la categoría superior a la normal” sobre el NOA, extremo norte y noreste del país.

En tanto, para la zona centro -comprendida por el sur de Córdoba, San Luis, La Pampa, sudeste de Mendoza y oeste de Buenos Aires- y norte de la Patagonia puede haber “temperatura media normal o inferior a lo normal”.

El boletín fue elaborado por especialistas en base a informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Servicio Meteorológico de la Armada Argentina (SMARA), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la UBA, del INTA y el CONICET, además de organismos provinciales.

Últimas Noticias