www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25557










30/10/2015 - 23:11 | Internacionales /

Por primera vez Estados Unidos enviará soldados a Siria

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Estados Unidos desplegará en Siria cerca de cincuenta miembros de fuerzas especiales, una decisión que supone un giro en la política del presidente Barack Obama en el marco de la operación de guerra internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) en ese país.


En cuatro años y medio de un conflicto que ha dejado más de 250.000 muertos, es la primera vez que Washington enviará oficialmente militares a territorio sirio -aunque en el papel de asesores, no de combatientes-, ya que Obama se había negado hasta ahora a hacerlo y se había decantado por el recurso de los bombardeos aéreos.

La Casa Blanca dio luz verde al envío de “menos de 50” soldados de élite al norte de ese país en un intento por fortalecer su lucha contra el EI, explicó el viernes su portavoz Josh Earnest.

“El núcleo de nuestra estrategia militar en Siria es reforzar la capacidad de las fuerzas locales para enfrentar al grupo Estado Islámico en el terreno, en su país”, agregó.

Estas fuerzas imitarían a las que operan en Irak, que coordinan a las fuerzas locales, ofrecen suministros de armas y dan apoyo aéreo.

Pero en Irak, la línea entre combatientes y no combatientes ha sido muy difusa. En una ofensiva reciente murió un soldado estadounidense. Se trata del primero que fallece en operaciones en tierra en Irak desde que Washington inició la ofensiva contra la organización yihadista.

Oficialmente los militares estarán, pues, acotados a un papel de asistencia y de asesoramiento de los grupos rebeldes sirios moderados, dijo Earnest durante una conferencia de prensa.

Consultado sobre el eventual aumento del número de militares estadounidenses en el futuro, Earnest no descartó tal posibilidad. “No voy a predecir el futuro”, declaró.

“Es innegable que (estos militares) se expondrán a riesgos reales”, sostuvo, señalando que estarán “equipados para defenderse”.

¿Cuánto tiempo permanecerán en el terreno?, se le preguntó a continuación. “Yo no describiría (esta misión) como permanente”, respondió, agregando que no estaba en condiciones de dar “una fecha” para el regreso de los efectivos a Estados Unidos.

Las declaraciones del portavoz presidencial coincidieron con las del departamento de Estado, John Kirby: “No hubo cambio de política”.


Kirby admitió, sin embargo, que Washington había “cambiado de opinión” sobre su compromiso militar en Siria.

La decisión de Obama no pasa de ser simbólica, pero representa un giro de un presidente que hasta ahora se ha mostrado muy escéptico en relación con el intervencionismo militar y que, tras el retiro de Irak, no quiere volver a ver a Estados Unidos en la primera línea de un conflicto en Medio Oriente.

Desde que se inició la guerra civil en Siria en 2011, Estados Unidos siempre se negó a involucrarse militarmente hasta que creó una coalición de 65 países, que bombardea al EI y a otros grupos yihadistas en Siria e Irak.

A fines de agosto de 2014 durante una conferencia de prensa que provocó gran conmoción, Obama reconoció que “no tenía una estrategia” para Siria.

Un año antes había despertado la cólera de sus aliados -Francia y las potencias del Golfo- cuando renunció a último momento a atacar al régimen de Bashar al Asad, acusado entonces de usar armas químicas contra la población.

Obama repetía entonces como un mantra que no enviaría “tropas estadounidenses a suelo sirio”.

El viraje de este viernes fue criticado por los republicanos: el presidente de la comisión de Fuerzas Armadas del Senado, John McCain, la emprendió contra una medida “desgraciadamente limitada (...) e insuficiente”, tomada por “un presidente (que) sigue sin tener una estrategia realista” en Siria.

Simultáneamente con sus bombardeos contra los yihadistas, las diplomacias estadounidense y rusa mantuvieron el viernes en Viena consultas multilaterales con vistas a una solución política a la guerra en Siria.

AFP/NA

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Luego de 15 horas, los bomberos controlaron voraz incendio en...

Imputaron al ex interventor del Consejo Escolar de Moreno

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Colón y Tigre empataron tras un segundo tiempo inolvidable

Canapino se consagró en la especial de los 1000 kilómetros de...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Medio millar de entidades respaldan decisión de regularizar l...

El gobierno eliminó la banda tarifaria para micros y un viaje...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Mirta Tundis: “Cambiemos siempre está pensando en cómo quitar...

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

Vidal anunció importantes avances en la reforma integral de l...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ