www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10116











28/10/2015 - 22:07 | Economia /

Senado: el oficialismo convirtió en ley el presupuesto 2016

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El oficialismo aprobó hoy en el Senado y convirtió en ley el Presupuesto 2016 con 39 votos a favor y 28 votos en contra, en un debate donde no faltaron referencias al futuro cambio de Gobierno y a la incertidumbre del escenario electoral tras los resultados del último domingo.


Además del Presupuesto, también se aprobó, con 38 votos a favor y 29 en contra, la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2017 para la Ley de Emergencia Económica -vigente desde 2002- que faculta al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias.

Con los mismos números se convirtió en ley la prórroga por el mismo período para los impuestos al cheque y a los cigarrillos.

El oficialismo tuvo pocos oradores durante la sesión, en la que se escucharon mayoritariamente a los opositores que coincidieron en señalar que el próximo Gobierno tendrá que revisar el Presupuesto.

“No estamos votando un presupuesto para un candidato. Yo tengo confianza que vamos a ganar las elecciones y que este presupuesto lo va a usar Daniel Scioli, pero estamos votando un presupuesto para el país”, sostuvo el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto.

En medio del convulsionado clima electoral, debido al balotaje que se avecina entre Scioli y Mauricio Macri, el senador del FpV sostuvo además que la prórroga a la Ley de Emergencia Económica “le va a dar al gobierno que viene, cualquiera sea su signo político, una herramienta de contingencia”.

Por su parte, el oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina, defendió el Presupuesto 2016 y sostuvo que “todos deberían acompañar” porque el “bienestar del pueblo es el objetivo principal”.

Abal Medina detalló, además, que el cálculo de gastos contempla “consistencia, desendeudamiento y progresividad tributaria”, que “el gasto total se ubica en torno a los 25 puntos del producto bruto” y que se prevé una “presión tributaria del 30%”.

Por su parte, la senadora radical Laura Montero cuestionó el Presupuesto 2016 al señalar que las proyecciones “no se cumplen” y “la ejecución difiere del proyecto porque con los DNU se hacen cambios discrecionales y esa discrecionalidad es la que derriba los presupuestos”.

“El problema es la eficiencia del gasto social. Los recursos no legan a los destinatarios como tiene que llegar, por eso hay mucha más pobreza con un nivel de gasto alto”, evaluó Montero y agregó: “Es muy grave lo que se viene”.

A su turno, el senador Jaime Linares, del frente Progresistas, calificó como “inoportuno” el Presupuesto y sostuvo que “quien se vaya a hacer cargo del país a partir del 10 de diciembre debería tener la posibilidad de plantear sus políticas publicas en un nuevo Presupuesto”.

“Yo no creo que tenga mucho sentido discutir el fondo de la
cuestión porque gane quien gane va a tener que hacer una revisión de este Presupuesto”, coincidió, a su turno, el senador radical Ángel Rozas.

El Presupuesto 2016 prevé un crecimiento de la economía del 3%, un dólar a 10,60 pesos, inflación de 14,5% y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares, entre otras previsiones.

Estima además gastos corrientes y de capital por un total de $1.569.412,1 millones (más de un billón), que se destinarán en un 64% para servicios sociales; 17,6% para servicios económicos; 6,6% para deuda pública; 6,2% para servicios de defensa y seguridad y 5,6% para administración gubernamental.

En tanto, el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios -conocido como “Impuesto al Cheque”- determinar que el Estado cobra el 6 por 1.000 de cada cheque que se deposita y del que se cobra, lo que se reparte en un 70% para la Nación y 30% restante para las provincias.

El impuesto sobre el precio de los cigarrillos es del 7% sobre el precio final de cada paquete vendido en el territorio nacional.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Más de 600 inscriptos para la primera maratón de Envión

Tareas de mejoramiento en Peruzzotti, Villa Astolfi, Monterre...

Nuevo Centro de Atención Vecinal en Monterrey

Tribuna Segura 2019: arrancó el fútbol con 42 admisiones, 4 p...

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Más de 5 mil evacuados por las inundaciones en cuatro provinc...

Una mujer murió en Chubut y ya son 13 las víctimas fatales de...

Arba controla restoranes, hoteles y comercios para verificar ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Massa propone medidas para paliar las consecuencias de las in...

El Frente Renovador presentó un informe sobre desigualdades t...

Massa: “Le exigimos al presidente Macri que convoque inmediat...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ