edición 7353 - visitas hoy 2438

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Zamora y Malena acompañaron a jóvenes de un Centro contra las adicciones en Ricardo Rojas

Zamora y Malena acompañaron a jóvenes de un Centro contra las adicciones en Ricardo Rojas
El intendente de Tigre, Julio Zamora y la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini en gestión asociada con el Obispado de San Isidro, siguen impulsando el trabajo que realiza la Casa de Jóvenes “Levántate y Camina” de dicha localidad, con el objetivo de quienes allí asisten puedan salir adelante, venciendo adicciones y apostando a un futuro mejor.
Luego de más de seis meses de funcionamiento, tras el convenio firmado por el Municipio de Tigre junto al obispado de San Isidro, la Casa de Jóvenes “Levántate y Camina” de Ricardo Rojas lleva adelante un destacado trabajo en equipo para hacer foco en aquellos vecinos con problemas de adicciones; y trabajar con jóvenes en riesgo social de todo el distrito.

El intendente de Tigre, Julio Zamora visitó el espacio, compartiendo una tarde con los jóvenes y destacó: “Estamos muy satisfechos con los resultados de este centro de rehabilitación, que es fruto de un trabajo en conjunto con el Obispado de San Isidro y el Municipio que pudo poner en marcha este espacio dónde están los chicos, con testimonios muy duros pero a la vez esperanzadores, dejando adicciones en función de un futuro y una mejor calidad de vida. Felicito al párroco Jaime Morea y todo el equipo que emprende este trabajo tan difícil, que es sacar a los jóvenes de las adicciones”.

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini expresó: “Acompañamos a estos chicos con mucha alegría, emoción y orgullo porque salieron adelante después de tener una vida oscura, encontrando un camino de paz y luz. Nosotros tratamos de darles una mano y agradecerles. Ellos nos enseñan mucho más a nosotros que lo que nosotros podemos brindarles”.

Y agregó: “Hay un equipo enorme que trabaja en red, con el polideportivo, la escuela, el centro de salud; y a nosotros como Municipio nos enorgullece ver tanto coraje, valentía, encontrarse con sus sentimientos; y tener la decisión de salir adelante”.

En el marco de la Ley Nacional de Salud Mental (N°26657) Tigre creó el Programa de Prevención de Adicciones para ayudar a vecinos, desde los 12 años hasta la adultez, que padezcan de un uso problemático de sustancias psicoactivas y/o se encuentre en ámbitos vulnerables, a encontrar una salida.
“Estamos muy contentos porque es un camino que comenzó hace bastante y fue creciendo de a poco por la necesidad que tiene esta problemática. Empezamos hace 7 meses con un grupo estable de unos 20 chicos que van haciendo su sanación. Tenemos el concepto de centros barriales, porque es un flagelo que no lo saca adelante una sola institución, sino todo el barrio que tenemos que trabajar en red para que los chicos sientan contención y lejos de expulsarlos o excluirlos, sientan que los estamos integrando y que tanto salud, educación, municipio e iglesia trabajemos juntos para que realmente podamos ayudarlos”, dijo el Párroco Jaime Morea, quien lleva adelante el proyecto.

En Tigre, un equipo de expertos en la materia, como psicólogos, técnicos en prevención y trabajadores sociales lleva adelante la iniciativa en los 15 CAFyS (Centros de Atención Familiar y de Salud) y en los hospitales del distrito, promoviendo la integración en las distintas áreas del gobierno comunal.

Actualmente, el programa se desarrolla mediante una extensa serie de dispositivos que comparten una serie de objetivos: incorporar la temática adicciones al espacio de Promoción de Salud; construir un modelo de prevención que incorpore lugares de asistencia psicológica y psiquiátrica para afianzar vínculos familiares y sociales; disminuir factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas; y detectar a tiempo la problemática en niños y adolescentes.

Así, se ofrecen: tratamientos ambulatorios individuales/vinculares; espacios grupales de reflexión y orientación para familiares y/o allegados; grupos para alcohólicos; trabajo con personal de CAFys en ámbitos vulnerables, interconsultas en el Hospital Materno Infantil; talleres de discusión de la problemática en el distrito; capacitaciones a efectores de salud del Sistema Sanitario en Tigre; entre otros.

Últimas Noticias