edición 7333 - visitas hoy 57964

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Declaran en desuso al patrullero de la Armada “Murature”

El Gobierno declaró en desuso al barco patrullero “Murature” de la Armada, que ya se encontraba desactivado en el último tiempo tras cumplir 69 años de servicio.
La decisión gubernamental se conoció hoy a través del decreto 1972 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

En los considerandos de la norma se explicó: “El actual estado de degradación de la estructura y del equipamiento de a bordo del Murature, lo hace inepto para el cumplimiento de los fines propios”.

“La recuperación de las capacidades originales del patrullero y la de sus distintos sistemas resultan extremadamente difíciles y onerosas. Que por consiguiente resulta inoficioso invertir recursos públicos en la recuperación de la unidad”, se justificó en el decreto.

En agosto de 2014, el jefe de la Armada, almirante Gastón Erice, había dispuesto en una resolución pasar al “Murature” en condición de “unidad radiada”, para luego retirar de a bordo todos aquellos elementos y materiales que puedan ser de utilidad para el servicio naval.

“Declárase en desuso al Murature, bajo dependencia actual del Estado Mayor General de la Armada y facúltese a ese organismo para que proceda a su enajenación definitiva por el procedimiento de ley correspondiente”, ordena el decreto.

En septiembre del año pasado se realizó una ceremonia para despedir a este buque que llegó a recorrer casi medio millón de millas náuticas y brindar instrucción a más de 70 promociones de diferentes institutos de formación de la Marina.

El “Murature” fue construido en la Argentina en 1945, en los astilleros de la Base Naval Río Santiago, provincia de Buenos Aires.

En abril de ese año entró en servicio operativo y desde aquel momento fueron 73 los comandantes seleccionados para conducirlo.

El buque recorrió casi medio millón de millas náuticas y realizó un total de 1.157 singladuras.

También, en sus cubiertas se brindó instrucción a más de 70 promociones de los diferentes institutos de formación de la Armada.

Durante sus diversas operaciones, este barco navegó por hielos en la Antártida, patrulló el Mar Argentino, ríos y realizó rescates a náufragos. En los últimos años, el “Murature” cumplió funciones de patrullaje en ríos del país y como buque de instrucción para los cadetes y aspirantes navales de las escuelas de formación.

Podía alcanzar una velocidad de 18 nudos con una tripulación de 130 personas y poseía cañones Vickers 105 milímetros, 3 ametralladoras dobles Breda Bofors y 5 ametralladoras MGS 12,7 mm.

Últimas Noticias