edición 7351 - visitas hoy 43356

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lanzaron al espacio el satélite argentino Arsat-2

Lanzaron al espacio el satélite argentino Arsat-2
El satélite argentino de comunicaciones Arsat-2, el segundo de la serie ArSat, fue hoy lanzado al espacio en forma exitosa desde Guayana Francesa por el cohete europeo Ariane 5 y especialistas estiman que dentro de dos semanas podría comenzar a operar.
Arsat-2 permitirá mejorar los servicios de televisión directa (DTH), el acceso a internet para la recepción en antenas VSAT (dispositivos de pequeña apertura) y las transmisiones de datos y de telefonía IP a lo largo de todo el continente americano, según se informó a la prensa.

Se trata del segundo satélite puesto en órbita por la compañía de transporte espacial Arianespace, con sede en Francia, por cuenta del operador argentino ArSat, después del lanzamiento del Arsat-1 el 16 de octubre de 2014.

El cohete Ariane 5 despegó rumbo al espacio a las 17:30:07 desde la base Kourou de Guyana Francesa, en medio de “óptimas condiciones” climáticas.

Así lo explicó aquí el ingeniero Andrés Rodríguez en el centro de investigaciones de ArSat en la localidad bonaerense de Benavídez: “Todo marcha incluso mejor de lo previsto. Se dieron todas las condiciones óptimas, a diferencia del año pasado, cuando tuvimos que esperar un rato para que se concretara el lanzamiento “, indicó.

“Están todos los procedimientos validados, la operación está validada y todos sabemos lo que tenemos que hacer en los próximos días”, agregó el jefe del proyecto Arsat-1 y partícipe del Arsat-2, que este miércoles llegó al espacio.

A los 28 minutos del lanzamiento se desprendió un satélite australiano que también llevaba consigo el cohete francés y a las 18:03 se desprendió el Arsat-2, “dentro de lo que estaba previsto”, señaló Rodríguez.

El especialista destacó la virtudes del dispositivo argentino, que amplía su cobertura a toda América con respecto a su anterior versión, el Arsat-1, e indicó que dentro de 15 días “si todo ocurre normalmente” el satélite comenzaría a estar operativo en el espacio.

Tras cumplir con éxito el primero de los desafíos, su lanzamiento, el despliegue de los paneles solares de los cuales obtendrá la energía y más tarde el de las tres antenas que utilizará el Arsat-2 una vez que llegue a su órbita serán otros dos de los momentos críticos de la operación.

El Ministerio de Planificación Federal precisó que a las 18:17 se estableció el primer contacto con el satélite, que está previsto que se ubique en la posición de 81° Longitud Oeste de la órbita geoestacionaria que circunvala la Tierra sobre el plano del Ecuador a cerca de 36.000 kilómetros sobre el nivel del mar.

Este dispositivo de comunicaciones geoestacionario, es decir, que estará sincronizado con el movimiento de la Tierra, fue desarrollado en la ciudad de San Carlos de Bariloche por la compañía rionegrina Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP).

Para su desarrollo fue necesaria una inversión de 250 millones de dólares y a diferencia del Arsat-1, que contaba con una sola antena, el Arsat-2 dispone de tres para distintas coberturas desde el espacio, lo que le permite cubrir América del Norte, Central y Sudamérica.

Junto con el Arsat-2, el cohete europeo llevó al satélite australiano Sky Muster que también iba a ser puesto en órbita,
informó la agencia de noticias francesa AFP.

Sky Muster permitirá por su parte extender el internet de alta velocidad en toda Australia y en las islas Norfolk, Navidad, Macquarie y Cocos.

Este miércoles también se informó que Arianespace firmó un contrato plurianual con el operador argentino ArSat, que incluye el lanzamiento del Arsat-3 (aún en desarrollo) hacia el año 2019, con una masa de despegue de unas tres toneladas.

El convenio prevé dos operaciones adicionales con satélites geoestacionarios, de masa de despegue comparable con la del Arsat-3, y cuyos lanzamientos están previstos entre 2020 y 2023, según detalló la agencia AFP.

Últimas Noticias