edición 7333 - visitas hoy 63935

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más juegos para que los chicos aprendan sus derechos en San Fernando

Más juegos para que los chicos aprendan sus derechos en San Fernando
El Intendente Luis Andreotti participó de una jornada del programa “Jugando conozco mis derechos” que propone actividades lúdicas en familia para enseñar a los chicos las normas y principios que los protegen y a su vez generar conciencia en los adultos. El próximo encuentro se realizará en islas el martes 6 de octubre.
La Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia de San Fernando organizó un nuevo encuentro del programa “Jugando conozco mis derechos” para difundir las normas que protegen a los niños. Se realizó en la Costanera y contó con la compañía del Intendente Luis Andreotti. La próxima jornada se llevará a cabo en islas el martes 6 de octubre con diversas actividades y talleres

La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, explicó: “El programa funciona hace más de un año y se lleva a cabo en plazas, sociedades de fomentos y escuelas. La idea es que el vecino tome conciencia de cómo tenemos que tratar a los niños, cuáles son los derechos que ellos tienen y que los chicos también los conozcan. Esto hace a la prevención y a trabajar sobre un futuro mejor para la sociedad, en cuanto al buen trato y la contención”.

“Esto es parte de un trabajo integral del Municipio, no solamente en la parte de infancia, sino también con los Polideportivos, Centros Educativos, Unidades de Desarrollo Infantil y todos los programas que brindamos y que tratan de concientizar sobre la problemática que tenemos de violencia en general”, expresó la secretaria.

En tanto, Mónica Núñez, Directora de Infancia, Adolescencia y Familia, sostuvo: “Estamos incorporando distintos programas para poder dar respuesta a todas las necesidades que entendemos que hoy tiene la niñez en nuestro distrito. Contamos con un Área de Fortalecimiento Familiar que se ocupa de acompañar a familias que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. También un programa de documentación para que todos los niños tengan su derecho a la identidad resguardado, haciendo las inscripciones tardías, trabajando con el registro civil y obteniendo las partidas de nacimiento o certificados de parto en los diversos hospitales”.

“Pero con este proyecto queremos que la familia en conjunto se acerque a los espacios públicos y plazas donde -a través del juego- tanto padres como chicos empiecen a internalizar los derechos. Entender que los niños no son objetos de propiedad de sus padres y que entre todos puedan cambiar viejas estructuras de pensamiento que hacen que hoy no tengan resguardada su infancia como corresponde”, explicó la Directora.

Por su parte, la Licenciada Silvia Otero, una de las coordinadoras, contó: “El programa parte desde el juego, teniendo en cuenta que así los chicos conocen el mundo, se expresan y aprenden. ¿Qué mejor forma de conocer sus derechos que jugando?”.

“Dentro de las actividades está el juego de la oca, el de la memoria, el de pesca y ‘embocar en el palito'. Las responsables cuando están con los chicos les explican los distintos derechos: al hogar, a la alimentación, al respeto y al buen trato, entre otros”, agregó Otero.

“Ellos juegan y se divierten y mientras tanto van incorporando. También van contando a las psicólogas y trabajadores sociales cómo sus derechos están siendo respetados o no, y eso nos sirve también para relevar información en los distintos barrios a donde vamos”, finalizó la coordinadora.

www.elcomercioonline.com.ar


(*) Para más información, acercarse a la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Familia: Henry Dunant 1369, al 4744-4314 o 4580-5720

Últimas Noticias