www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9559










16/09/2015 - 21:00 | Información General /

La justicia anuló las elecciones de Tucumán y se volverá a votar

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo resolvió esta noche declarar nulas las elecciones de la provincia de Tucumán, realizadas el 23 de agosto, al hacer lugar a la presentación del frente opositor Acuerdo para el Bicentenario que denunció irregularidades y presunto fraude durante aquellos comicios.


En su fallo, el tribunal dispuso volver a convocar a elecciones pero la medida podrá ser apelada por el oficialista Frente para la Victoria, que horas antes había reclamado a la Cámara que declare a Juan Manzur como ganador de los comicios.

La resolución se conoció minutos antes de las 21.00, y trascendió que el FpV recurrirá a la Suprema Corte de la provincia, con el objetivo de que los jueces de ese tribunal convaliden la votación en la que la fórmula Manzur-Jaldo se impuso por una diferencia de casi el 12 puntos porcentuales, de acuerdo al escrutinio definitivo.

De esta forma, el fallo de la Cámara avaló el reclamo de la oposición, liderada por el candidato José Cano, que denunció todo tipo de irregularidades en los comicios, entre ellas la quema de urnas, y que pedía la nulidad de aquellas elecciones.

El escrutinio definitivo, que concluyó el lunes tras extenderse varios días, arrojó como resultado que Manzur obtuvo el 51,64% de los votos, mientras que Cano llegó al 39,94%.

Horas antes de que se conociera el fallo, el apoderado del Frente Para la Victoria tucumano, Marcelo Caponio, presentó un escrito ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo para reclamar "el levantamiento inmediato de la medida cautelar" que mantenía sin definición a la proclamación de Manzur como gobernador electo en la provincia.

El problema que se vislumbraba en el horizonte es que la sucesión de apelaciones en los distintos tribunales judiciales podría demorar una definición cuando la ley establece que el próximo gobernador debe asumir el cargo el próximo 29 de octubre.

La presentación que hizo el oficialismo durante la jornada llegó luego de que la Cámara decidiera días atrás, cuando aún no había terminado el conteo final, dejar en suspenso la proclamación de Manzur, hasta tanto se resolviese la cuestión de fondo sobre la denuncia de presunto fraude que presentó la oposición.

Es decir, si las irregularidades denunciadas por el frente Acuerdo por el Bicentenario son lo suficientemente graves como para anular los comicios del 23 de agosto, o bien reclamar la apertura total de las urnas.

Por la noche, el tribunal hizo conocer su fallo, cuando horas antes ya circulaban con fuerza las versiones acerca de que podría hacer lugar al reclamo de la oposición y declarar nulas las elecciones.

Previamente, Caponio había apuntado contra la Cámara: "No tiene la capacidad ni atribuciones para resolver validez de una elección. Eso corresponde a la Junta (Electoral)", advirtió en declaraciones a la prensa.

"La Cámara se ha arrogado y atribuido facultades exclusivas de
la Junta Electoral, que es la que proclama al ganador. No existen antecedentes en Argentina donde un órgano judicial haya intervenido en esta etapa", se quejó el apoderado, tras presentar el reclamo dirigido al juez Salvador Ruiz.

Caponio, también secretario de Gobierno y Justicia provincial, se presentó al mediodía en la sede de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo, luego de considerar que el accionar de Cano, Domingo Amaya y de los jueces que daban lugar a la cautelar era "sedicioso".

Previo a la presentación del apoderado, la presidenta Cristina Kirchner también salió a meter presión y en el acto que encabezó por cadena nacional el martes pasado felicitó a Manzur por su triunfo en Tucumán, además de reclamar a la oposición que acepte "el resultado de las elecciones".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ARBA dejó de imprimir y enviar por correo postal más de 3 mil...

Una obra vial mal hecha pone en la mira al titular de AUBASA...

La iglesia invitó a rezar "por la vida" el próximo 8 de juli...

Papelón de Argentina: fue goleado por Croacia y depende de un...

Los resultados que le convienen a la selección entre Islandia...

El uruguayo Ramírez es el nuevo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la eliminación del Ministerio de Finan...

El nuevo Ministro de Energía ratificó los aumentos de tarifas...

El trabajo informal se ubicó en 33,2% en el primer trimestre...

La desocupación subió en el primer trimestre: 9,1%

La ONU volvió a instar al reino unido a reanudar las negociac...

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Vasta operación militar en favelas de la rica zona sur de Rio...

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras e...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Política >>

Policiales >>

La justicia federal investiga aportes de campaña de Cambiemos...

El Massismo celebró que la Corte Suprema de la Nación convoqu...

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Un joven denunció que recibió una brutal paliza de un grupo d...

Matan de un tiro a una mujer policía y detienen a su pareja

Nuevo timbreo policial en la provincia, por el programa “Cono...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ