edición 7332 - visitas hoy 37430

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Julio Zamora: “Gestión asociada y participación ciudadana es la fórmula para hacer una ciudad para la gente”

El Intendente de Tigre estuvo presente en la XV Biennal internacional de Arquitectura de Buenos Aires y dialogó con Jan Gehl, co-fundador de Gehl Arquitects.
El Intendente de Tigre estuvo presente en la XV Biennal internacional de Arquitectura de Buenos Aires y dialogó con Jan Gehl, co-fundador de Gehl Arquitects. Esta empresa danesa, especializada en el rediseño urbano centrado en las personas, se encuentra trabajando junto al Municipio para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Ciudades menos focalizadas en el tránsito y con más espacios públicos recuperados para la gente. Esa es la visión que transmite el innovador arquitecto danés Jan Gehl en sus charlas alrededor del mundo. El Municipio de Tigre busca implementar esta idea en el distrito y para ello se encuentra trabajando en conjunto con su firma Gehl Arquitects.

En el marco de la XV Bienal internacional de Arquitectura de Buenos Aires, el jefe Comunal, Julio Zamora conversó con Jan Gehl acerca del desarrollo urbanístico en Tigre. El arquitecto alabó la topografía fluvial y las lanchas colectivas como grandes ventajas del Municipio de cara a esta nueva etapa de modernización de la ciudad.

El Intendente de Tigre, Julio Zamora, explicó el corazón del proyecto: “Tigre va a ser una ciudad que deje de dar lugar al auto para privilegiar al peatón y los ciclistas. Buscamos hacerla más amigable, más inclusiva, teniendo como centro de decisiones al espacio público como un motor del desarrollo y un lugar de encuentro de los vecinos”.

“Hicimos talleres participativos con los vecinos de Tigre y en el transcurso de estos meses vamos a realizar las primeras intervenciones, que se denominan “acupunturas urbanas” para poner a prueba este sistema y que los vecinos vean los primeros cambios en la ciudad”, señaló acerca de la implementación. Y agregó: “Gestión asociada y participación ciudadana es la fórmula para hacer una ciudad para la gente. Es de vital importancia que hayan participado vecinos, comerciantes, empresarios y trabajadores, que aportaron sus intereses y sus preocupaciones. En base a eso vamos a lograr resultados concretos para mejorar sus vidas”.

Por su parte, el co-fundador de la empresa Gehl Arquitects, Jan Gehl destacó las características privilegiadas del paisaje fluvial tigrense: “Toda ciudad desearía ser una ciudad de río, porque tener tanta presencia fluvial es un gran valor agregado. El primer y principal cambio, es la forma de pensar. La ciudad no es para los autos, sino para que las personas sean felices. Hemos manejado muy mal nuestros centros urbanos en base a principios tecnocráticos y debemos empezar a acercarnos de manera más humanista”.

El Municipio de Tigre se encuentra trabajando junto a la firma de origen danés desde julio con el “Programa de Espacio Público”. Así, se sumó a las ciudades pioneras del mundo, como Copenhague, Nueva York, Londrés, Sidney, entre otras, que trabajan el concepto de centros urbanos desde una mirada abierta e inclusiva. La movilidad, el impacto ambiental, la preservación del medio ambiente y la capacidad constructiva, son los principales focos del trabajo desarrollado. El objetivo final es re-direccionar el tejido urbano a partir de las potencialidades, ventajas de localización y el singular patrimonio e identidad cultural del distrito.

En referencia a este programa, el subsecretario de Urbanismo, Rodolfo Díaz Molina, comentó: “Cuando Gehl Arquitects nos visitó y tuvimos las jornadas en Tigre, surgieron diversas propuestas para recuperar el río y los paseos como espacios públicos.” Y concluyó: “El desarrollo de espacios públicos es una política municipal que estamos desarrollando. Entiendo que es la linea en la que se debe seguir en este siglo. Recuperar para la gente y reubicar al auto. Generar espacios para el encuentro, espacios para nosotros”.

La propuesta inicial plantea intervenir la zona delimitada al Norte, por el Río Luján; al Oeste, por el Río Tigre; al Sur por Av. Luis García y al Este por Av. Almirante Brown. En dicho sector coexisten propuestas relacionadas con la innovación, la ciencia y el arte, y sobre todo con el concepto de ciudad abierta y amigable.

Luego de la charla de Gehl, el presidente de la AAMAT, Juan Martín “Tino” Lutteral, aseguró: “Tigre es el lugar para hacer ciudades para la gente y aplicar los conocimientos de Jan Gehl. Porque tiene historia, tiene una comunidad que pertenece, tiene orgullo de su lugar y sabe que está en lugar privilegiado que hay que cuidar. Entonces, cuando uno piensa en el diseño urbanístico poniendo el foco en la gente, piensa en el medio ambiente, el borde de los ríos y el delta. Hay que dar las condiciones para que la ciudad sea saludable para el que vive y para el que la visita”.

Gehl Architects ha realizado exitosas intervenciones en ciudades como Copenhague, Melbourne, Londres y Nueva York y ahora trabajará en pos de hace de Tigre una ciudad más inclusiva y sustentable. El objetivo es potenciar y equilibrar el desarrollo del Distrito a partir de estructurar un sistema de Ciudades para la Gente. Dentro de dicho sistema, el primer paso es reordenar los Espacios Públicos del Centro del Partido para lograr una mayor distribución de la oferta turística, para disfrute de propios y visitantes a partir de
rescatar la escala humana que evite las molestias del exceso de concentración.

La modernización de la ciudad, acoplada a los conceptos tradicionales que hacen de Tigre un lugar único, son los elementos que desde el Municipio y el estudio de Urbanistas Gehl Architects, planean implementar en el marco del “Programa de Espacio Público”. Las condiciones de movilidad, el impacto ambiental, la preservación del medio ambiente, capacidad constructiva y visión sobre Tigre, son algunos de los criterios sobre los cuales se basan los planes.

Últimas Noticias