edición 7333 - visitas hoy 17862

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Economistas no coinciden sobre los efectos que tendrá la resolución de la ONU para frenar a los fondos buitre

Economistas discreparon abiertamente hoy sobre los alcances de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre deudas soberanas, al considerar, por un lado, que es un “cambio histórico” y, por otro, que es “irrelevante”.
“Es un tema hacia futuro. No veo como podría lograr cambiar la situación argentina”, evaluó el economista Gabriel Rubinstein, en diálogo con NA.

Así, al ser consultado sobre la aprobación de la resolución no vinculante propuesta por la Argentina para frenar el accionar de fondos buitre contra países que intenten lanzar canjes de sus obligaciones financieras, aseguró: “Es una especie de introducción para el futuro”.

“No me imagino ninguna posibilidad de utilizarlo en un juicio que está terminado. No creo que cambie la negociación con los holdouts”, insistió el consultor.

Por su parte, el expresidente del Banco Central Martín Redrado consideró que la resolución de la ONU “es absolutamente irrelevante”.

“El foro de las Naciones Unidos es político, que tiene temas como resoluciones de conflictos bélicos o políticos.

Lamentablemente para este problema de los fondos buitre, que claramente son una calamidad, ya hay una solución técnica”, evaluó.

A su criterio, “no puede haber un 1% que frene la reestructuración de un país”, al tiempo que argumentó: “Si hoy la Argentina o Bolivia, o cualquier país, trabaja con inteligencia, conoce el mercado internacional y emite títulos, no sucedería eso”.

En declaraciones radiales, Redrado consideró, además, que “lamentablemente la Argentina no está en el radar de nadie”, por lo cual recomendó: “Hay que tener nuevamente una actitud de integración con el mundo y resolver los conflictos pendientes, entre otros, lo de esta resolución en la ONU”.

Sin embargo, para el economista Aldo Ferrer la decisión de las Naciones Unidas sobre deudas soberanas significa “un cambio histórico”, ya que ahora las decisiones “no las toman las grandes economías industriales”.

Ferrer analizó también que la votación en Naciones Unidas “da un nuevo marco a la economía de la Argentina”, al tiempo que aseguró: “La Argentina debe seguir defendiendo su soberanía, porque ese es el camino de los que triunfan”.

“El mundo del dinero no puede autogobernarse, porque ha quedado demostrado que cuando trabaja por su cuenta, genera problemas globales serios”, subrayó.

Ferrer advirtió, en declaraciones radiales, que los fondos buitre “son una anomalía en la situacion financiera global”, pero aclaró que “aún así, no son el verdadero problema, sino que el problema es como fortalecer la economía del país”.

Últimas Noticias